Han sido los extranjeros
primero los pioneros en la apreciación de la Minerva en sus justos
términos, en toda su importancia. El
éxito que tuvo fuera de España fue clamoroso. Francisco Sánchez de las Brozas,
Franciscus Sanctius Brocensis publica en 1587 su Minerva seu de causis linguae
latinae.
El Brocense intenta elaborar
una gramática que se fundamenta en la razón. Por eso, tendremos que llegar a
una gramática general de todas las lenguas que sería entonces deductiva y no
inductiva. El papel del gramático ha de ser encontrar la ratio, la razón
suficiente común subyacente que todas las lenguas tienen entre sí. Sánchez realiza un examen fundamental racionalista de
la lengua latina.
La Minerva es un trabajo
teórico que parte de la distinción entre usus y ratio. La palabra clave en El
Brocense es ratio, porque El
Brocense piensa que todo lo que constituye el mundo encierra unas causas,
causas que deben ser el objeto del estudioso. El Brocense subordina la
gramática a la lógica. La ratio es el fundamento lingüístico. Relación con las
teorías gramaticales generativistas: el estudio de una lengua concreta ha de
apoyarse en la razón que descubrfe en esta lengua los rasgos universales del
lenguaje. Minerva: Existe una estructura abstracta universal subyacente común a
todas las lenguas, racional y natural, que es posible descubrir bajo la
aparente diversidad de las lenguas particulares.. (El más importante principio
es el principio de la elipsis).
Elementos que sustentan su
teoría gramatical: ratio, usus y testimonia.
La estructura lógica
subyacente deriva del carácter racional de las lenguas, en cuanto que éstas son
manifestaciones del pensamiento humano. El Brocense concibe el lenguaje como
una creación humana. Dios le dio al hombre inteligencia y, como quiso que fuera
social, le concedió el don de la lengua, es decir la facultad de hablar.
Creavit Deus hominem rationis participem, cui quia sociabilem esse voluit,
magno pro munere dedit sermonem.
Sólo las primera lengua, la
lengua de Adán, sólo en ella los nombres procedían de la naturaleza misma de
las cosas según conocemos por el Génesis. En las demás lenguas, sin ser el
resultado del mero azar o de la casualidad, existen causas que , por ser diversas,
varían de unas lenguas a otras. El signo lingüístico es para Sanctius
artificial; pero eso existen muchas lenguas, pero no es arbitrario, no responde
al simple azar o capricho, sino a la reflexión primera prudentium virorum.
Esto es una conciliación entre
Platón y Aristóteles para explicar la existencia de una estructura lógica
subyacente a la disparidad de lenguas.
Define la gramática como:
ars recte loquendi.
Lo más importante de
Sanctius es el tratamiento de la sintaxis que diveide en regular e irregular,
incluyendo en esta última las formas figuradas, como por ejemplo la elipsis.
Otero, C.P. En “Introducción
a la lingüística transformacional. México, Siglo XXI, 1973; pp. 32-39, 45-50
Otero estudia las figuras de Sánchez de las Brozas, Gómez Pereira y Huarte de
San Juan, a los que considera notables antecedentes del pensamiento de Lancelot
el primero y del de Descartes los segundos.
Hay una ratio subyacente en
el discurso. Esto lo ilustra Sanctius con la elipsis. También, el obispo
español Juan Caramuel distingue el verbo sustantivo como una judicativa copula
uniendo un sujeto lógico y un predicado. Juan Caramuel Lobkowitz (1606-1682)
Grammatica audax, 1654. Teoría de Caramuel sobre el discurso definido a la
manera medieval como una disposición de palabras cuyo propósito es la expresión
de complejas nociones en la mente y su visión de la sintaxis. De Caramuel
proviene la distinción del verbo en sustantivo y adjetivo, y la definición del
verbo sustantivo como iudicativa copula, tal como es recogido por Port-Royal y
también el tratamiento del participio presente,que es igualado al pronombre
relativo más verbo. (amans. Qui amat), explicitando así dos tipos de
estructuras. El lenguaje es un fenómeno racional, cuya ratio subyacente puede
ser puesta de manifiesto, y cuyas causae son susceptibles de análisis, lo cual
conduce al gramático a realizar su análisis no en el nivel del discurso sino en
el subyacente o interno. Rechaza el criterio del uso y del descriptivismo para
ser guiado por el criterio de la razón. Sanctius es un claro antecedente de
Lancelot. También Caramuel influye en Port Royal aunque de forma más débil.
Según El Brocense: es
necesaria una investigación lingüística como indagación de las causas y de la
estructura de la lengua latina. No admite más autoridad que la propia luz de la
razón. Estudio de las partes de la oración y de la sintaxis, análisis de la
expresión oracional correcta (congruens oratio)
La ELIPSIS. Es la estructura
lógica subyacente del lenguaje. La elipsis es tratada en el libro IV de la
Minerva. La oración tiene una estructura lógica fija que no siempre se hace
patente en la forma en que se presenta. La estructura lógica determina la
corrección de la construcción y la elipsis es la falta de una palabra o varias
en esa construcción.
El proceso de interpretación
de una expresión elíptica consiste en suplir los elementos sin los que la razón
gramatical no puede permanecer firme. Entre estos considera el Brocense que se
encuentran el nombre y el verbo (SN+SV). La elipsis puede afectar tanto a ellos
como al resto de las categorías gramaticales.
Chomsky: El Brocense es uno
de los precedentes de Arnauld y Lancelot. Además, la idea de que la lengua
produce resultados infinitos con medios finitos, se encuentra ya por lo menos
en la Minerva del Brocense. Según Menéndez Pelayo: Sanctius fue el padre de la
gramática general y de la filosofía del lenguaje. Obras completas, Vol. 38,
Aidus, 1947, p. 416.
Brocense: Distingue las
siguientes partes de la oración: “Sunt autem tria, nomen, verbum, particulae.
Nam apud Hebraeos tres sunt partes orationis, nomen, verbum et dictio
consignificant. Arabes quoque has tantum tres orationis partes habent. Libro I,
capitulo 2. Minerva.
El juicio en Aristóteles
consta de sujeto y de predicado. La oración es la expresión lingüística de un
juicio.
La obra del Brocense
constituye una anticipación de la gramática generativa.
Teoría de la elipsis. La
elipsis se lleva en número de páginas en la Minerva la parte del león. Es la
teoría central del libro
Chomsky hace la siguiente
lectura de la elipsis del Brocense: se
trata de un instrumento para la interpretación textual. Esto es el resultado de
una lectura superficial de la Minerva.
Robin Lakoff se dio cuenta
en 1969 de la importancia del Brocense. El Brocense era un teórico verdadero y
original. Vio en la doctrina del Brocense algo mucho más importante aún que lo
que vio en su día Chomsky.
Lakoff: Dede el capítulo 1 de la Minerva hay cuatro
temas principales.
- El lenguaje es producto de la mente humana y siendo ésta raciona, el lenguaje como cosa racional.
- Necesidad de explicaciones de los fenómenos gramaticales
- Ausencia de accidentalidad en el lenguaje.
- Irrelevancia de la autoridad en las cuestiones gramaticales.
Habría que hablar pues de
lingüística sanctiana con mayor propiedad que aún si cabe de cartesiana.
Chomsky no reconoció a Brocense este mérito como teórico. Esto es porque
Chomsky no conocía el latín y no pudo leer a Sanctius.
La Elipsis.
“Ellipsis est defectus
dictionis, vel dictionum ad legitimam constructionem, ut Paucis te volo;
Noctuas Athenas. Terent. Ego ne illam? Quae illum? quae me? quae non? Ubi
Donaturs; Ellipsis est, et Aposiopesis; quasi dicat, si ad Grammaticam spectes
Ellipsis est vocum; si vero ad Rhetoricam, Aposiopesis, id est, reticentia, et
abruptio sermonis (Minerva, Libro IV, 2.).
La Elipsis es, por tanto,
ausencia de algo, de una de varias palabras; cometido del gramático es
propiamente el de suplir tal ausencia, en otras palabras llenar los vacíos
presentes en la oración.
Ego illa tantum supplenda
praecipio, quae veneranda illa supplevit antiquitas, aut ea fine quibus
Grammaticae ratio constare non potest, Minerva Ibídem.
La ratio es el punto de
partida. La antigüedad, la autoridad y el uso son una confirmación de lo que la
razón ya ha demostrado.
Haec tam multa invitus
cogessi……………………ut res ex optima fiat illustrior. Minerva Libro I, 1.
Definición de Gramática:
Grammatica est ars recte loquendi cuius finis est congruens oratio. Minerva I,
2. Se ocupa de la oración y de sus partes. Quoniam res de qua agimus, ratione
primum, deinde testimoniis et usu est comprobanda, Minerva, I, 2. La gramática descansa en la
razón y el uso y la autoridad no valen si no van de acuerdo con aquélla.
Partes de la oración. No da
una definición explícita de oración, y por lo tanto, no discute a nadie sus
teorías. La oración es la expresión de algo. Nihil sit, quod per orationem non
possimus enunciare, Minerva, I, 2.
Nombre y verbo., sujeto y predicado.
Correas, Discípulo del
Brocense, define así lo que es una oración: “Orazion es el sentido y rrazon que
se haze con nombre y verbo y verbo conzertados en numero y persona i se adorna
con la partezilla”. Arte, p. 137. Correas. Arte de Grammatica se llama la que
trata i enseña los prezetos i rreglas para entender i hablar una lengua. P.
137. Arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario