miércoles, 18 de mayo de 2016

La teología de Aristóteles

¿Por qué existen otras categorías además de la esencia y no sólo la esencia? ¿Por qué estas categorías segundas son todavía ser, aunque no accedan a la dignidad del ser de la esencia? Aristóteles se contenta con una descripción del status plural del ser, y con la indicación de que la unidad debe buscarse en la relación de las distintas categorías, además de la esencia en la propia esencia. Pero no intenta una unificación de las categorías a partir de la ousía. La pluralidad de los sentidos del ser aparece como una escisión inexplicable en el ser, y no como la manifestación de su fecundidad.
            Hay una región del ser en al que el ser se dice de un modo unívoco: es lo divino. Dios, en efecto, no es más que la Esencia, que no tiene ni cantidad ni cualidad, que no está ni en un lugar ni en el tiempo, que no mantiene ninguna relación, ni está en ninguna situación, ni tiene necesidad de actuar y no sufre ninguna pasión.
            En el Libro VIII de la Física y en el Libro XII de la Metafísica aparecen dos exposiciones diferentes de la teología, la ciencia que estudia la sustancia eterna, inmóvil y separada de las cosas sensibles. Esta es la más excelsa de las ciencias, puesto que tiene por objeto la realidad suprema: Dios. Dios es el principio supremo del que depende el movimiento del universo entero y de la physis. En estos dos libros más arriba mencionados se preocupa Aristóteles de asegurar la eternidad del movimiento, exigida por la eternidad del tiempo, que es "cierta forma del movimiento" (Física, IV, 11); pero esta eternidad dada a nivel de los movimientos astrales se problematiza a nivel de los movimientos discontinuos y desordenados del mundo sublunar. Porque los móviles del mundo sublunar, tanto en reposo como en movimiento, no poseen el movimiento en acto. Debe haber una causa última: un regressus in infinitum de los estados intermedios que causan el movimiento no explica nada. En consecuencia, sólo una cosa puede estar al comienzo de todo y constituir el arkhé universal, es decir, lo que tiene la capacidad de iniciar el movimiento en otros sin moverse ello mismo. Es necesaria una causa motriz en acto de sus movimientos, y esta causa motriz debe ser necesariamente distinta de un móvil que tuviera sólo el movimiento en potencia. "Omnia quod movetur movetur ab alio" (Física, VIII, 1, 242a 16; VIII, 4, 256a 2). Para entender esto hay que pensar que Aristóteles no tenía ni idea de lo que hoy llamamos movimiento inercial. Pensaba que algo sólo se mueve mientras está siendo movido o empujado por otro, su motor. En cuanto el motor que empuja se para, el móvil empujado se para también. Ahora bien, la observación muestra que el mundo está lleno de cosas en movimiento. Por tanto, habrá otras cosas, sus motores, que las están moviendo, y a éstas otras y así sucesivamente hasta llegar al Primer Motor Inmóvil requerido para evitar un regressus ad infinitum. No puede haber una cadena causal infinita.
            La teología física aristotélica conduce a un motor inmóvil, necesario para explicar los fenómenos físicos del movimiento, aun cuando se trate de un principio extrínseco y cuyo modo de ser ya no es físico. La física exige un principio que rebase su ámbito.
            En el Libro VIII de la Física la trascendencia del Primer Motor parece difícilmente conciliable con la descripción totalmente mecánica que se da de su relación con el móvil: mover es "impulsar o lanzar" (10, 267b 11), lo cual supone que existe contacto entre el motor y el móvil (VII, 1, 242b 27; 2, 244a 4). El Primer Motor no se encontraría, por consiguiente, fuera del mundo, sino en la "periferia del universo" (VIII, 10), pero, en el contexto más directamente "teológico" del Libro XII de la Metafísica, Aristóteles no duda en remontar las premisas físicas de su razonamiento. La argumentación de la Metafísica XII, establece que el tiempo es eterno y continuo; por tanto, que ha de haber un movimiento continuo y eterno. La causa de tal movimiento ha de ser eterna e inmaterial. Debe haber y ha existido siempre como motor, una substancia cuya esencia verdadera es la actualidad, sin mezcla de la materia que es potencialidad. Por tanto, el primer motor tiene que ser eterno, inmaterial, sustancia y acto puro, pura forma. Sustancia eterna, inmóvil y separada de lo sensible, sin magnitud, carente de partes, indivisible, impasible e inalterable. Mueve siendo inmóvil, y siendo en acto, no puede ser de otro modo. Su sustancia es acto. En Metafísica XII, el carácter inextenso e incorporal del Primer Motor que en el último libro de la Física parecen difícilmente compatibles con la localización del Primer Motor en la periferia del universo, son afirmados claramente, así como su separación con respecto de aquello que él mueve. En este caso, el Primer Motor no mueve mecánicamente, al modo de los motores del mundo sublunar, sino que según una analogía tomada de la experiencia psicológica, Aristóteles afirma que mueve como "deseable", como "objeto de amor" (XII, 7, 1072a 26, b 3), o,  en términos más abstractos, como causa final. Sólo de este modo puede comprenderse que pueda "mover sin ser movido". El El Primer Motor Inmóvil, propiamente hablando, no es ningún motor o causa eficiente, realmente es fin, telos, causa final que mueve el mundo como el ser amado mueve al amante, sin necesidad de hacer nada, sólo por el hecho de ser. Únicamente la analogía del deseo no recíproco permite concebir, si no comprender, la paradoja de un motor que "impulsa" en el sentido de "poner en movimiento", sin ser impulsado él mismo. Esta célebre doctrina de Aristóteles, que niega de hecho toda acción eficiente de Dios sobre el mundo, instala lo divino en un alejamiento y una trascendencia que los seres del mundo pueden "imitar", como máximo, con los medios de que disponen. Motor lejano, el Dios de Aristóteles es el ideal móvil en cuya dirección se consuman los movimientos regulares de las esferas, los movimientos más complejos de las estaciones, el ciclo biológico de las generaciones y de las corrupciones, las vicisitudes de la acción y del trabajo del hombre. Nada se parece menos al Dios amor de los cristianos que el Dios amable de Aristóteles.
            Dios mueve porque es amado. Es apetecible lo bueno y lo perfecto, lo cual puede decirse del motor inmóvil, por ser ente por necesidad del que depende el cielo y la naturaleza, y por ser siempre una existencia como la mejor para nosotros, ya que su acto es también placer (Metafísica, XII, 6-7).
            Este principio supremo (trascendente al mundo físico) ordena conectando "la sustancia del universo" y unificando los principios, pues "todas las cosas están coordinadas hacia una" (pros hén hápanta syntetaktai).
            Parece razonable explicar el orden del mundo recurriendo, además de la causa material y eficiente, a una causa inteligente (Metafísica, I, 3). Si no hubiera théos, el devenir sería caótico y no habría orden teleológico en el cosmos.
            Está claro que, como más arriba hemos señalado, que no se trata de la divinidad de la revelación cristiana, pues en ésta Dios no es, sin más, idéntico a sí mismo, sino infinito capaz de finito, comunicación de sí y ágape, como expresa el misterio de la donación anonadada (kénosis) en la historia, especialmente en Jesús de Nazareth (encarnación). Nada de esto hay en la concepción aristotélica. Nada más lejos del Dios de Moisés y de Jesús que el Acto Puro de Aristóteles, razón por la cual no puede ser considerado como un Ego Trascendental E. No conoce al mundo, permanece ensimismado en sí en su pura autocontemplación intelectual de un pensamiento para consigo mismo.
            Esta trascendencia de Dios es tal que plantea la posibilidad misma de una teología, es decir, de un discurrir del hombre sobre Dios. El único predicado que puede atribuirse correctamente a Dios es la Esencia. Dios también es vida. Hay que matizar y corregir para poder agotar el sentido. Como el entendimiento es lo más divino y la contemplación es lo más agradable y lo más noble, entenderá lo más divino y lo más noble y no cambiará. Por eso, se entiende a sí mismo, puesto que es lo más excelso y "su intelección es intelección de intelección" (noesis noéseos). Y tiene vida, pues el acto del entendimiento es vida y él es el acto. Y el acto por sí de él es vida nobilísima y eterna."(Metafísica, XII, 9 y 7).
            Así, Dios puede ser llamado un Viviente, pero a condición de entender que se trata de una Vida que ignora la fatiga, la vejez, la muerte, que son características de toda vida "biológica". Igualmente, Dios puede ser denominado Pensamiento, pero a condición de precisar que este Pensamiento no es pensamiento de otra cosa, como lo es el pensamiento humano: porque tal pensamiento no pasa a acto más que si se le da un objeto, y tal dependencia con respecto al objeto es indigna de Dios. Por otra parte ¿cuál sería este objeto? Únicamente podría ser superior a Dios (porque no se puede suponer que Dios condescienda a pensar lo que le es inferior, por ejemplo, el mundo) o ser el propio Dios. Pero, como nada es superior a Dios, sólo queda que Dios se piense a sí mismo, es el Pensamiento que se piensa a sí mismo (Met. XII, 9, 1074b 15-1075a 1). Aristóteles es el auténtico precursor de la teología negativa, según la cual el hombre únicamente puede hablar de Dios mediante negaciones.
La influencia del Primer Motor Inmóvil se ejerce directamente sólo sobre la esfera más externa de las estrellas fijas. Las demás esferas celestes tienen sus motores propios y el ciclo sin fin del nacimiento o generación y de la corrupción terrestre está directamente causado por el movimiento del sol en la eclíptica y sólo a mucha distancia por el movimiento de la esfera de las estrellas fijas.
Pero resulta que no hay un motor único. Hay 56 motores inmóviles, eternos e incorpóreos. Los planetas serán numéricamente muchos, pero uno respecto a la forma. Pertenecen a la misma especie. Las cosas que son muchas numéricamente poseen materia, porque la materia es lo que separa a los miembros individuales de una especie de cada uno de los otros. Un motor inmóvil eterno e incesantemente activo tiene que ser forma pura. Sólo puede existir, por tanto, un universo, porque sólo puede existir un motor inmóvil.
Cada uno de los motores  es el único de su clase. La materia diferencia a los individuos dentro de una misma especie (eidos), porque toda diferencia que causa está por debajo del nivel definible y por ello no puede llamarse una diferencia formal, pero cada motor inmóvil constituye una especie separada que contiene sólo un miembro.
El primer motor inmóvil es uno tanto formal como numéricamente. Cada esfera y su motor podría existir y comportarse como lo hace sin las que hay en su interior o por debajo de ella, pero no a la inversa. No existe por tanto una especie “motor inmóvil” a la que pertenezcan los motores separados. Cada uno tiene su propio eidos y estas eide no están agrupadas bajo ningún génos único. Así, existen más de uno de estos seres divinos, aunque sean formas puras sin materia. Los motores inmóviles eternos e inmutables están dispuestos jerárquicamente según los movimientos que originan y se les llama dioses. Su actividad es el pensamiento, como la del primero. Son inteligencias pues y emulan al Primer Motor Inmóvil.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario