lunes, 9 de mayo de 2016

El socialismo

Propiamente hablando todo hombre es socialista porque todo hombre es un animal social y sociable pero algunas determinadas ideologías en los siglos XIX y XX han usurpado el nombre para su uso exclusivo. Así, socialismo ha pasado a significar una concepción comunitarista, antiindividualista de la sociedad, las relaciones sociales y económicas.  El socialismo se opone al capitalismo, a la economía de mercado y a la propiedad privada.

            El conde de Saint-Simon ve en el progreso económico el elemento dinámico de la historia: la industrialización, el capitalismo y el trabajo han de recibir un nuevo impulso a través de una organización tecnocrática que asegure la promoción de la clase más numerosa y pobre. Esta reestructuración implica una transferencia de poder desde los ociosos (nobleza, clero, milicia) a los productores (industriales, obreros, campesinos). Sus discípulos propugnan la abolición de la herencia y una forma de nacionalización del capital.

            Fourier pretende liberar a los trabajadores de la coacción, la miseria, la explotación y la monotonía laboral por medio de los falansterios (comunidades voluntarias con agricultura, industria, administración, producción y consumo propios).

            Según Luis Blanc  el producto integral del trabajo queda garantizado mediante asociaciones productoras, donde los trabajadores disponen del producto y de las ganancias (repartidas en dividendos, gastos sociales e inversiones a través de una administración democrática autónoma.

            Robert Owen sostiene que el medio social conforma el carácter humano. Evoluciona hacia el comunismo.

            Blanqui, uno de los máximos representantes del activismo revolucionrio, formula una teoría de la dictadura del proletariado

            Prodhon, cree en una convivencia armónica (mutualismo) de los individuos mediante la abolición por medios pacíficos de cualquier orden coercitivo. (Estado, legislación). Para Proudhon, los bienes adquiridos sin trabajar o por la explotación constituyen un robo. Bakunin pretende implantar la anarquía mediante procedimientos violentos. Kropotkin crea la variante anarquista del comunismo libertario.

Socialismo científico.

            Marx y Engels exponen los principios del Materialismo histórico. La explotación de la fuerza de trabajo asalariada  proporciona al capitalista, poseedor de los medios de producción una plusvalía que conduce a la acumulación de capital; tal acumulación favorece el progreso técnico-industrial, pero provoca: a) la disponibilidad de trabajadores que incrementan el ejército industrial de reserva y comprimen los salarios, fomentando el empobrecimiento general; b) la disminución del número de capitalistas debido a la competencia, y como consecuencia; c) la concentración del capital (formación de monopolios); d) la crisis de superproducción, provocada, bien por el deseo de aumentar los beneficios, bien por la disminución del poder adquisitivo. Las mismas contradicciones internas del sistema conducen a la revolución socialista: toma del poder y dictadura del proletariado. La expropiación de los apropiadores, socialización de los medios de producción hará desaparecer las clases, conduciendo así al comunismo.

            Según el “Manifiesto Comunista” la producción económica y la estructura social que de ella se deriva necesariamente en cada época histórica, constituyen la base sobre la que descansa la historia política e intelectual de esa época; por tanto, toda la Historia (desde la disolución del régimen primitivo de propiedad común de la tierra) ha sido una historia de la lucha de clases entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas; esta lucha ha llegado a una fase en que la clase explotada y oprimida, el proletariado no puede ya emanciparse de la clase que le explota y oprime (la burguesía) sin emancipar, al mismo tiempo y para siempre, a la sociedad entera, de la explotación, la opresión y la lucha de clases. En 1872 los autores afirman que la aplicación práctica de este principio dependerá de las circunstancias históricas existentes.

            Primera Internacional. (1864-1872) la AIT fracasa por el enfrentamiento ideológico entre marxistas y anarquistas y por la Comuna de París (1871)

            En 1889 se funda en París la Segunda Internacional, con sede permanente en Bruselas, que acuerda designar desde 1890 el 1 de mayo como día internacional del trabajo para exigir la jornada laboral de 8 horas. Los anarquistas son expulsados en 1896 y el reformismo es condenado en 1904.  En 1912 se adopta la huelga general como un arma contra la guerra. Sin embargo, pueden más las fidelidades nacionales que las de clase y que el internacionalismo proletario y la Segunda Internacional se disuelve en 1914.

 

Gran Bretaña.

            Las asociaciones obreras inglesas permanecen fieles en general al apoliticismo de las Trade Unions. Como organismo coordinado crean en 1868 las Trade Unions Congreso (TUC).

            En 1869 se funda la Labour Representation League para introducir representantes liberales en el Parlamento.

            Hyndman organiza en 1881 la Federación Social-demócrata. Los intelectuales socialistas dirigidos por Sydney Webb y por G.B. Shaw se integran en la Fabian Society (1883). Sus ideas sobre la realización progresiva del socialismo de Estado son recogidas en 1893 por el Independent Labour Party (Partido Laborista Independiente), fundado por Keir Hardie.

            En 1900 del comité de representantes de todos los  grupos obreros surge el Labour Party en 1906, que apoya al principio al partido liberal.

 

Alemania.

            En 1863 Ferdinand Lassalle (1825-1864) funda la Asociación general de trabajadores Alemanes (primer partido socialista), cuyo programa propugna la solución de la cuestión social a través del sufragio universal y de un sistema de cooperativas de producción apoyadas por el Estado. Lassalle enuncia la ley de hierro del salario, mientras Bismarck simpatiza con Lassalle, Marx critica este socialismo de Estado.

            En 1869 los marxistas Wilhelm Liebknecht y August Bebel fundan en Eisenach el Partido Obrero Socialdemócrata. Ambos partidos se unen según el programa de Gotha en 1875 como SPD, Partido Socialdemócrata Alemán. No consigue destruirlo la represión que sigue a la ley de 1878 contra los socialistas. Supresión de los sindicatos, prohibición de la prensa socialista, la clandestinidad impone la necesidad de una rígida disciplina y de una fuerte organización que caracterizará al SPD.

            El programa de Erfurt de 1891 de clara inspiración marxista es redactado por Kautsky que lo defiende frente a radicales de izquierda y frente a los revisionistas.

 

Revisionismo.

            Eduard Bernstein, con grandes influencias fabianas, propugna la revisión de las concepciones político-económicas de la socialdemocracia alemana y niega la previsión marxista sobre la miseria progresiva del proletariado a consecuencia de la concentración del capital. Niega también la teoría del valor-trabajo, adoptando el punto de vista de la economía marginalista. También niega la necesidad del hundimiento catastrófico del capitalismo por las crisis. Se opone a las acciones revolucionarias y a la dictadura del proletariado y cree en la transformación progresiva, gradual y reformista de la sociedad burguesa. Bebel y Kautsky y Liebknecht y Rosa Luxemburgo se enfrentan a Bernstein. Sin embargo, la corriente reformista se irá imponiendo paulatinamente en la socialdemocracia alemana y en los demás partidos socialistas de Europa. La socialdemocracia será sinónimo de reformismo y de revisionismo.

El marxismo-leninismo.

            Lenin estudia la aplicación a la realidad política de las tesis socialistas de Marx y Engels insistiendo en la necesidad de una organización eficiente del Partido. Las claves de la ideología son:

 

  1. La teoría del imperialismo.

El imperialismo se caracteriza por a) la concentración de la producción y del capital y aparecen monopolios que dominan la economía.

b) la fusión del capital bancario con el capital industrial hace surgir una oligarquía financiera sobre la base de un capital financiero.

c) La exportación de capital sustituye a la exportación de productos.

d) Formación a escala internacional de asociaciones monopólicas de capitalistas. Que se reparten el mundo.

e) El proceso de repartición territorial del mundo ha finalizado.

 

  1. Conclusiones políticas de Lenin.

a)      Guerras imperialistas: la competencia entre los países imperialistas y las contradicciones inherentes a la fase imperialista del capitalismo se resuelven por la fuerza, por la guerra o por tratados, según la relación de fuerzas.

b)      Triunfo de la revolución del proletariado, también en los países poco industrializados, eslabones débiles de la cadena del capitalismo mundial como Rusia y posterior expansión de la revolución mundial a los países industriales.

c)      Formación de una aristocracia trabajadora en los países imperialistas, corrompida y alejada de la masa proletaria (inmigración de mano de obra procedente de los países atrasados o de las colonias con salarios bajos y menos derechos). Esa aristocracia de los países imperialistas desarrolla una mentalidad nacionalista, oportunista y pequeño burguesa.

d)      Ampliación de la lucha de clases a un plano internacional al unirse la clase trabajadora revolucionaria y el proletariado explotado de los países coloniales y semicoloniales.

 

  1. La doctrina del partido de tipo nuevo.

 En “¿Qué hacer?” y en “Un paso adelante-dos atrás” se piensa la creación de un partido estructurado en cuadros disciplinados, integrado por revolucionarios profesionales (“la vanguardia del proletariado”); un cuerpo de oficiales del ejército de la guerra civil para la formación de una conciencia política de clase y la dirección del proletariado articulado según el principio del “centralismo democrático”, elección de los órganos directivos del partido de abajo arriba, férrea disciplina de partido, dirección centralista.

      Funciones del partido: “Lucha por la pureza de la ideología marxista-leninista”, lucha contra los desviacionismos; alianzas de clase (formación de frentes unitarios, frentes populares, etc.), para preparar la revolución según la experiencia de estrategia y táctica, realización práctica de la línea general del partido para un determinado espacio de tiempo, obtenida por medio del análisis científico. La supremacía del partido se basa en el poder sobre la administración estatal y las organizaciones de masas.

 

  1. Doctrina de la Dictadura del Proletariado.

 El Estado proletario, la dictadura del proletariado tienen sus propias leyes jurídicas y sociales. La dictadura del proletariado somete a la burguesía en el período de transición del capitalismo al socialismo y acelera el desarrollo de la sociedad comunista sin clases y la extinción del Estado.

 

  1. El stalinismo.

 Stalin aplica ciertas tesis trotskistas de 1918-1923 (militarización del trabajo, dictadura del Partido en sustitución de la dictadura del proletariado, formulada como consecuencia del extremado debilitamiento numérico de la clase obrera a raíz de la Guerra Civil. y de la subsiguiente paralización de la industria. La línea staliniana, vigente hasta 1956, consiste en los siguientes puntos:

  1. Posibilidad de edificación del socialismo en un solo país como premisa de la revolución mundial, en oposición a la tesis de Trotsky que afirma la existencia de condiciones materiales inmediatas o próximas a nivel internacional.
  2. Desarrollo autónomo de la economía soviética, sin ayuda de los países superdesarrollazos de Occidente.
  3. Simplificación dogmática del marxismo-leninismo y modificación de la historia del Partido.
  4. Represión de toda oposición interna.
  5. Exaltación del patriotismo soviético (iniciado ya durante la Guerra Civil) para reforzar la capacidad de resistencia de la patria del socialismo. Se mantienen las aspiraciones internacionalistas, si bien supeditadas al principio de seguridad y potenciamiento de la URSS.

 

La Internacional Comunista, III Internacional (1919)

      La organización de la Internacional Comunista tiene como objetivo la instalación en el poder político del marxismo leninismo. Todos los partidos comunistas del mundo tienen que coordinar sus esfuerzos y adoptar el programa de acción del Partido Comunista de la URSS.

      Todos los partidos comunistas nacionales deberán ser cohesionados y controlados por la III Internacional. En marzo de 1919 se fundó la III Internacional.

      En 1920 Se adoptan los 21 puntos de Lenin en el II Congreso del Komintern con delegaciones de 37 países.  Según los 21 puntos de Lenin, todos los partidos comunistas se comprometen a constituirse según el modelo del Partido Comunista ruso y a defender a la Unión Soviética; disciplina férrea, subordinación a las directrices del Komintern, lucha contra la socialdemocracia para favorecer la escisión de la socialdemocracia en un ala revolucionaria y en otra reformista.

 

En marzo de 1943 se disuelve el Komintern.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario