domingo, 1 de mayo de 2016

La destrucción de los judíos europeos



            1.. La historia del antisemitismo en los últimos 2000 años en Europa.

Se puede decir que los judíos llevan en Europa unos 2300 años. Por ello el Holocausto, la Shoah fue el fin de la cultura judía en Europa.

            Los judíos a partir del siglo IV a. De J.C. sufren la creciente influencia del helenismo. Asimilan la cultura helénica y esto les capacita para extenderse por las orillas del Mediterráno. Hacia –175 se produce la rebelión de los judíos contra Antíoco IV Epifanes y se forma un pequeño Estado judío en Palestina hasta el –63, año en el que Pompeyo conquista Palestina. En 66-71 tiene lugar la guerra de los judíos que finaliza con la destrucción del Templo de Jerusalén y en 132-135 la rebelión de Bar Kokhva. Comienza la diáspora, la dispersión del pueblo judío, que ya había comenzado en –589

            En el Imperio Romano los judíos gozaron de libertad y de tolerancia hasta la llegada del cristianismo como religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV. Se produjeron entonces fenómenos de antisemitismo en el Imperio Bizantino. Con las invasiones bárbaras, los reinos bárbaros sucesores cristianizados practicaron políticas antijudías. Es el caso de la España visigoda en el siglo VII. Cuando llegaron los musulmanes, la situación de los judíos mejoró.

            Es hora de derribar el mito de las tres culturas en España. Eran religiones inmiscibles. La convivencia no existió. Hubo yuxtaposición de las tres comunidades religiosas. Los judíos vivían como súbditos protegidos del rey, como propiedades del Rey. Sin embargo, en la España medieval hubo judíos muy ilustres como Avicebrón, Jehuda Halevy, Maimónicos, Moisés de León.....

            En general, en Europa Occidental podemos decir que hubo una tolerancia hacia los judíos hasta la época de la Primera Cruzada. Entonces comienza la primera destrucción de judíos europeos. La conquista de Jerusalén en 1098 ocasionó 70.000 muertos. Por su parte, las matanzas de judíos en Alemania produjeron conversiones forzosas (Worms, Spira).

            Las Cruzadas fueron bastante crueles contra los judíos europeos. La polémica con el judaísmo culminó en el siglo XIII con las disputas entre rabinos y cristianos.

            Como los judíos no podían trabajar en múltiples sectores profesionales y productivos, muchos de ellos acabaron dedicándose a la usura.

1.      Expulsiones de los judíos en los distintos países de Europa.

Ya sabemos que los judíos de España fueron expulsados en 1492. Todo este proceso viene de los pogromos de 1391 en Castilla. Hubo sin embargo un reino bárbaro, el reino de los Cázaros, que curiosamente, se convirtió al judaísmo y que duró unos 300 años entre 700 y 1016.

Polonia, Lituania y Ucrania acogieron en el siglo XII una gran cantidad de judíos procedentes de Europa Occidental que buscaban refugiarse y huir de los pogromos. Así se formaron grandes y numerosas comunidades judías en el este de Europa.

            Los judíos en Italia tuvieron una suerte dispar. En España, los conversos constituyeron paulatinamente un problema. La expulsión de los judíos de España los arrojó  a varios países. Uno de estos países de acogida fue Holanda. En  Ámsterdam se formó una floreciente comunidad sefardita y la conciliación del judaísmo con la modernidad. En la Italia del Renacimiento tenemos que destacar a León Hebreo. Luego aparecen los problemas con la Contrarreforma.

            Lutero en sus escritos se manifiesta como antisemita. [Gustavo Bueno sostiene con razón la continuidad entre Lutero y el nazismo. El nazismo no sería según esto más que una consecuencia ideológica del luteranismo].

En el siglo XVIII comienza el proceso de emancipación de los judíos europeos. Con esto, es posible la asimilación e integración de los judíos en las sociedades europeas. Moses Mendelssohn  (1729-1780) es el pensador judío alemán que postula la asimilación de los judíos. Es el movimiento de ilustración judía. Con la Revolución Francesa se produce la emancipación de los judíos.

En el siglo XIX los judíos europeos se van integrando paulatinamente en las sociedades políticas europeas. Se consigue la igualdad civil y política de los judíos con respecto a los demás ciudadanos nacionales en el siglo XIX.

Autores como G.E. Lessing propugnó la emancipación de los judíos. En el reinado de José II de Habsburgo, en 1782 los judíos son emancipados. En Bohemia se establecen medidas legales para facilitar la integración social. Entonces los judíos comienzan a poder dedicarse libremente a la banca y a las profesiones liberales. Célebre judíos alemanes son la consecuencia de la emancipación del siglo XIX, Heine, Ludwig Borne, Karl Marx, Edmund Husserl y Hermann Cohen por ejemplo.

Los liberales fueron apoyados por los judíos. En Gran Bretaña un judío llegó a ser primer ministro: Benjamín Disraeli (1804-1880). Aparece también la filantropía judía.

En el siglo XIX aparece la ideología racista y por tanto, un neoantisemitismo. Ya no se trata de perseguir a los judíos por su religión, sino por el mero hecho de ser judíos. El antisemitismo contemporáneo ataca a los judíos ya sólo por el mero hecho de ser judíos aunque estén integrados en las sociedades de referencia de las que se trate. El racismo surge en Francia y se extiende luego a Alemania y a Austria. El racismo del siglo XIX se basa en la biología y en la ideología darwinista social. A partir de ahora, el antisemitismo religioso se abandona y se sustituye por argumentos políticos, sociales, económicos y raciales. Houston Stewart Chamberlain (1855-1927) escribe en (1899) “Introducción al siglo XX” , voluminoso libro en el que se sostiene el mito de la raza aria como raza superior y la identificación de la raza aria con el pueblo alemán. En Francia, Drumont publica en 1896 “La France juive”. El antijudaísmo en Francia se intensifica con el asunto Dreyfus a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En Rusia abundaron los pogromos a finales del siglo XIX. Se fomentaban los pogromos para entretener las frustraciones sociales populares. El antisemitismo es así una válvula de escape hábilmente manejada por las autoridades zaristas. Bajo Nicolás I (1825-1850). En 1881 tiene lugar el primer pogromo antijudío en Rusia. A finales del siglo XIX había 5 millones de judíos en Rusia. En 1902-1903 tienen lugar nuevos pogromos en Rusia. Se producen por eso grandes migraciones judías de Europa del Este a Europa del Oeste, a Argentina, EE.UU. y Palestina. La policía zarista fabrica y elabora “Los protocolos de los sabios de Sión” en 1903. A finales del siglo XIX surge el movimiento ideológico denominado “sionismo”. Theodor Herzl es el que escribe el libro “El Estado judío” (1897) en el que sostiene la necesidad de la constitución de un Estado judío. Hay que aclarar de paso que la nostalgia de Sión siempre ha estado presente en el judaísmo. También hay que añadir que el sionismo inicialmente no tuvo mucha buena prensa entre los judíos. Los judíos estaban muy integrados en Europa Occidental y Central. Por lo demás, los judíos estaban integrados casi siempre en gran número en partidos comunistas y socialistas. La declaración Balfour de 1917 prometiendo crear un hogar nacional judío en Palestino fue el comienzo de la preparación de la constitución del Estado de Israel. El comunismo soviético por lo demás tuvo algo de antisemitismo. Después de 1918 los nuevos Estados nacionales dejan a los judíos como una minoría nacional.

El antisemitismo en España. La imagen del judío en España de 1812 a 2002. Antijudaísmo y antisemitismo. El término “antisemitismo” es un término inventado en 1860 por Moritz Schneider para describir la posición de Ernesto Renan para describir la lucha entre los pueblos arios y los pueblos semitas. En 1879 Wilhelm Marr crea un antisemitismo popular, völkisch.

            En sus Tischgespräche Hitler habla de que el antisemitismo no es un antisemitismo por causa de la religión, sino por causa de la raza.

            El antisemitismo antiguo lo fue por razones religiosas.

            El antisemitismo moderno lo fue por razones biológicas, raciales.

 

            Hay que precisar ante todo que no ha habido un antisemitismo universal. Theodor Herzl sostenía que el antisemitismo era un fenómeno universal y que por tal razón era necesario fundar un Estado nacional judío. Esta es la tesis que defiende el sionismo.

            No hubo persecuciones antijudías en el Imperio Romano. En el 212 los judíos se convierten en ciudadanos de pleno derecho con el Edicto de Caracalla. Podemos decir entonces que el origen del antijudaísmo está en el cristianismo. Hay un antijudaísmo explícito en el Evangelio de San Juan y en la obra de San Pablo. Una causa de este judaísmo bien pudiera ser la competencia de dos religiones monoteístas por ocupar el mismo nicho ecológico. Por otro lado hay razones teológicas cristianas. Se trata del deicidio. El pueblo judío es el pueblo que mató a Dios. Los judíos mataron a Jesús, por ello todos los judíos son culpables de la muerte de Jesús. De ahí se deriva un castigo divino para los judíos.

            En el siglo IV, cuando el cristianismo se convierte en religión oficial del Imperio Romano, aparecen entonces las primeras discriminaciones legales contra los judíos. San Agustín pide tolerancia con los judíos, con discriminación, naturalmente, puesto que ellos son testigos de la divinidad de Jesús. Al final de los tiempos se convertirán en cristianos. La ceguera de los judíos impide que éstos se conviertan al cristianismo. Es una ceguera voluntaria porque adoran a Satanás, no a Yaveh. Aparece así una interpretación satánica del judaísmo. Los judíos odian a los cristianos. Son deicidas. Son satánicos. Realizan sacrificios o asesinatos rituales de niños cristianos como el del Santo Niño de la Guardia. También son sacrílegos y cometen sacrilegios contra la cruz y contra las hostias. Santo Tomás de Aquino afirma que Dios preserva a los judíos en la existencia porque de ellos nacerá el Anticristo. Por lo demás, los judíos tienen unos determinados rasgos físicos que los caracterizan, tales como el hedor, la nariz y el rabo. Además, la mujer judía suele ser guapa y seductora. Otro inconveniente que los caracteriza es el ejercicio de la usura y que cobran impuestos, envenenan pozos. Los médicos judíos no son de fiar. Engañan y traicionan.

            En la Edad Media los judíos son propiedad personal de los reyes y están bajo su protección especial. Los judíos se encuentran discriminados, segregados. Los reyes utilizan los servicios de los judíos.

            Las persecuciones antijudías que tienen lugar con motivo de las cruzadas tienen lugar a partir de 1095.

            En Venecia el ghetto se forma en el siglo XVI. En el siglo XIV con la peste negra se produjeron numerosos pogromos antijudíos en Europa. Inglaterra expulsa a los judíos en 1290. Francia en 1394. España lo hará en 1492. En la España medieval los judíos tuvieron una situación ventajosa. Había así tres castas: cristianos, mudéjares y judíos. En 1391 se produjeron pogromos antijudíos en España. Hacia 1415 un buen número de judíos se convierte forzosamente. Entonces aparece un nuevo problema. Se trata del problema de los conversos. Para encargarse de resolver tal problema se crea la Inquisición española (1478). Ya en Toledo en 1449 tuvo lugar una revuelta anticonversa y como consecuencia de ello se establecen los estatutos de limpieza de sangre. Esto significa excluir a los conversos de los cargos públicos. Se empieza a pensar que en el fondo, los judíos siguen siendo judíos siempre. Los conversos son unos infiltrados. Aparece el mito de la conspiración judía y se va a distinguir entre cristianos nuevos y cristianos viejos. 1556: Estatuto de limpieza de sangre del cabildo de la catedral de Toledo. Silíceo habla de una conspiración judía. Francisco de Quevedo escribe la Execración contra los judíos y propone el exterminio.

            Ya hemos visto antes que Lutero era antijudío. Los calvinistas en cambio sienten una evidente simpatía hacia los judíos al subrayar e insistir en la importancia que tiene el antiguo testamento en el protestantismo.

            En la Ilustración la actitud frente a los judíos es ambivalente. Voltaire afirma que el judaísmo es cristianismo. Pío Baroja fue volteriano. Por otra parte hay una simpatía projudía en la Ilustración. Un pensador judío ilustrado, Moses Mendelssohn es el que propugna la plena integración de los judíos en la sociedad y que se hagan invisibles. Se produce en el siglo XIX la plena integración de los judíos en la sociedad merced a la emancipación judía. Se rompe con la barrera étnica y religiosa. Aparece la Nación política. Los judíos integrados, emancipados tienen éxito en Europa Occidental. A partir de entonces, el antisemitismo lo será contra el judío integrado, contra el judío invisible.

            En el siglo XIX aparece el racismo como ideología política en Europa. Hay un antisemitismo en Europa Occidental.

            Esto se puede explicar por el nacionalismo, que genera la xenofobia. Al judío se le ve como extranjero. El campesinado es antijudío. La Iglesia Católica identifica judaísmo con revolución y con liberalismo. La clase obrera padece un antijudaísmo socialista. Las clases altas también cultivan un cierto antisemitismo, por ejemplo Wagner en su libro “Judaísmo y arte”.

            Hay novedades en el antisemitismo europeo de finales del siglo XIX. Es un antisemitismo que va dirigido contra el judío integrado en la sociedad. Esta vez hay racismo y es una doctrina política lo que se presenta. Los argumentos son políticos.

 Hacia 1880 tienen lugar los pogromos en Rusia. En Alemania se reaviva el antijudaísmo. También en Austria. En Francia Drumont atiza el antijudaísmo.

            En Rusia la policía política Zarista elabora los protocolos de los sabios de Sión. En 1897 Theodor Herzl publica “El Estado judío”.

            Postulados del racismo:

  1. La raza determina la cultura, la conducta humana, la moralidad, etc. En el siglo XIX se impulsan los estudios de craneometría, así como la eugenesia. Galton, (1883) primo de Darwin crea el neologismo “eugenesia”. Medición de cráneos. Teoría de la raza. Índice de Camper. Racismo ario, indoeuropeo.
  2. La raza superior es la raza aria. Los germanos. Gobineau Tiene un ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas. Houston Stewart Chamberlain escribe “Los fundamentos del siglo XX. Los germanos se han mantenido puros y sin contaminación. La pureza racial es algo necesario. Las historia es la historia de la lucha de razas. Según el socialdarwinismo hay una competencia a muerte entre las razas y la decadencia es la mezcla de razas. Los judíos son disolventes. Son un pueblo criminal. El antisemitismo ario es diferente del antisemitismo cristiano.

El antisemitismo ario del NSDAP es un antisemitismo völkisch. Un judío es un miembro del pueblo judío, de la raza judía. No se puede dejar de ser judío. En el antisemitismo cristiano, uno deja de ser judío al convertirse al cristianismo. Sin embargo, una imagen del judío les es común a ambos antisemitismos. El judío es considerado como un parásito social. Vive de la sociedad y de la Nación.

Los racistas son partidarios de pensar que los judíos son anti Europa. La lucha de razas opera en todo esto como un principio de la Historia. Los judíos amenazan la raza aria. Son la modernidad. El complot judío es esto. Es la conspiración judía mundial. (Protocolos de los sabios de Sión).

      La Iglesia siempre postuló la segregación y la exclusión, la discriminación.

El racismo völkisch la expulsión de los judíos y en el límite, el exterminio.

Hay que saber que el Holocausto fue un proyecto político desarrollado por el Estado alemán. El Holocausto se inscribe en un proyecto más amplio de depuración étnica del continente europeo al que se añade la eugenesia y la idea de purificación de la raza aria. Se trata de hacer una limpieza étnica de Europa.

            El primer boicott antijudío en la Alemania nazi es el 1 de abril de 1933. Sin embargo, fracasó. En cambio en la Noche de los cristales rotos, la población alemana tuvo una actitud pasiva.

            El pensamiento político de Hitler es básicamente un racismo antijudío. Este racismo es un racismo cientificista. Pretende apoyarse en la ciencia.

            Hitler es deísta. En el Mein Kampf, no habla de razas, sino de pueblo. Se trata del Volk. La raza, la etnia, el origen común es puro neopaganismo. Parece ser que Madame Blavatsky tuvo mucha influencia sobre Hitler. El nazismo fue una violencia de Estado. La violencia nazi es comparable a la violencia de las guerras coloniales.

            El Holocausto dio comienzo en julio de 1941 con la invasión de la URSS. No hay una teleología directa y necesaria entre el antisemitismo nazi y el Holocausto. El nacionalismo alemán, la preguerra. La cuestión judía no ha recibido un tratamiento teórico correcto. No hay un tratamiento adecuado filosófico del Holocausto.

            El antisemitismo es la causa ideológica del Holocausto. Nace en el siglo XIX en Francia. Ahí tenemos el caso Dreyfus. El fascismo también nace en Francia. El antisemitismo es una ideología muy versátil. Puede ser tanto de izquierdas como de derechas. Recurrir al antisemitismo para explicarlo todo es algo demasiado simple. Es un cajón de sastre que sirve para todo.

            1.El antisemitismo es un dogma: Es refractario a la razón. 2.En segundo lugar, es persistente en el tiempo. 3. En tercer lugar provoca un consenso entre las clases sociales. 4. El antisemitismo es políticamente útil.

            El antisemitismo llega a ser en Europa Occidental (Alemania, Francia, Austria) un factor político. Stöcker funda el partido socialcristiano, un partido antisemita.

            El judío se equivoca al tomar partido según los antisemitas.

            En 1932, el NSDAP, con un 37% de votos llega a su techo electoral y en noviembre de ese mismo año comienza un suave declinar. Sin embargo, a pesar de ello, el 30 de enero de 1933, Hitler es nombrado canciller de Alemania.

            1939. II Guerra Mundial. Los planes biopolíticos nazis se ponen en ejecución. En 1941 se produce la invasión de la URSS.

            Es evidente que el antisemitismo político era un buen recurso electoral. Algunos partidos lo plantean como instrumento electoral. Mommsen y Treitschke.

            Gobineau y H. S. Chamberlain sostienen que el judío no tiene patria. Es el judío errante.

            En el NSDAP, en Hitler, el antisemitismo es el elemento principal del nazismo. El odio a los judíos siempre estuvo presente en el nazismo.

            En la sociedad Thule, en 1918-1919 brota el antisemitismo völkisch. El NSDAP era inicialmente un partido völkisch más. El NSDAP lo funda Antón Drexler. Luego es Hitler quien se hace con el control del partido. Dietrich Eckart fue muy influyente en Hitler.

            El NSDAP postula en su programa la discriminación legal y la expulsión de los judíos. En 1925, en el Mein Kampf, Hitler defiende dos ideas básicas. La primera y más principal es el antisemitismo y la segunda es el anticomunismo.

            Hitler sostiene la mitología de la lucha entre la luz (los arios) contra las tinieblas, la oscuridad (los judíos).

            El enemigo para el NSDAP son el comunismo y los judíos. El judío está considerado o bien como sobrehumano o bien como infrahumano [Los judíos son situados en el eje angular. Son considerados como númenes animales malignos] El judío es pensado como siendo lo radicalmente otro. El racismo de Hitler expresado en el Mein Kampf afirma que las razas deben ser puras. La mezcla de razas es la decadencia de la civilización occidental. De ahí el que se llevaran a cabo políticas eugenésicas y eutanásicas. El proyecto Lebensborn consistió en criar niños arios puros.

            Hitler declaró que si estallaba la guerra mundial, la consecuencia sería el exterminio de los judíos. En los protocolos de Wannsee de 20 de enero de 1942 se plantea la solución final. Entre 1933 y 1939 ya se habían llevado a cabo políticas antisemitas en Alemania. A este respecto hay dos posturas que tratan de explicar el Holocausto. Por un lado la postura intencionalista.: Todo estaba pensado y preparado desde un comienzo. Por otra parte, la postura funcionalista que afirma que los nazis no sabían lo que iban a hacer. Su política fue un conjunto de improvisaciones sucesivas. Es importante conocer cómo fue la burocracia del III Reich. El nacionalsocialismo fue caótico. Hubo un policentrismo de los centros de poder. La burocracia alemana bajo el nacionalsocialismo fue una burocracia disfuncional. No había consejo de Ministros. Policracia. Hubo una radicalización acumulativa. Todo estaba permitido para conseguir las metas propuestas.

            Los nazis identifican bolchevismo y judaísmo. Ahí sería conveniente consultar a Dietrich Eckart.

            La revolución nacionalsocialista es una revolución étnica, racial. Se trata de regenerar la raza aria mediante la eugenesia y la eutanasia. Los enemigos son el SPD, KPD y los judíos y los sindicatos, las derechas, las iglesias y la S.A.

            Inicialmente los alemanes no eran antisemitas. Se hicieron primero nazis y luego antisemitas. El antisemitismo callejero inicial de las S.A. dio paso paulatinamente a un antisemitismo legal e institucional. En 1935 se promulgan las Leyes de Nüremberg. Había cuatro puntos de consenso en el NSDAP:

  1. Racismo. Desigualdad entre las razas.
  2. Regeneración racial: Raza pura.
  3. Antagonismo de las razas. Lucha contra el judío.
  4. Lebensraum: Imperialismo ario.

Había que convencer a la población de que había un problema judío.. Se consiguió convencer a la sociedad alemana de que había que acabar con los judíos. La sociedad alemana se hizo antisemita. Por eso la población alemana fue aquiescente con el Holocausto. El antisemitismo sirvió para la transformación totalitaria de la sociedad alemana.

Las políticas antisemitas de los nazis tuvieron varias etapas.

1º Abril de 1933. Boicot a los comercios judíos. Se acaba con la igualdad legal de los judíos respecto al resto de la sociedad alemana. Los judíos son ciudadanos de segunda clase. 7-IV-1933. Comunistas y judíos son expulsados de la función pública.

Gleichschaltung. Se trata de eliminar los Estados federados alemanes. Hitler despreciaba la burocracia.

Con las Leyes de Nüremberg se prohibieron los matrimonios mixtos y el trato carnal. Se prohibió a las alemanas servir a los judíos: Los judíos son declarados extranjeros. ¿Quién es judío? Arbitrariedad del régimen nazi.

En 1938 se produce la arianización de la economía alemana. Los judíos son convertidos en parias dependientes del Estado. Separación de los judíos de la vida social alemana. Se invisibiliza a los judíos. Die Kristallnacht, 9-10-XI-1938. Violencia estatal contra los judíos. Deportación de los judíos. La fase jurídica antisemita está agotada.

Hay que rechazar las explicaciones metafísicas del Holocausto realizadas por Horkheimer y Theodor Adorno en “Dialéctica de la Ilustración” así como la explicación de Zigmunt Baumann. Hauy una continuidad entre el antisemitismo alemán nazi de 1933 a 1939. y de 1941-1945. La lectura intencionalista sostiene un plan preestablecido de exterminio. El nazismo era puro antisemitismo. Los judíos eran el chivo expiatorio de los problemas.

1938. El terror puede ser una buena política de Estado.

El Estado nazi era un doble Estado. Por un lado era un Estado de derecho como todo Estado. Por otro lado había una gran dosis de informalidad y de ilegalismo y extralegalidad. Había por ejemplo una detención de seguridad. Schutzhaft. Se llamaba detención preventiva. Aparecen los campos de concentración a los que se puede ir por una simple declaración administrativa de la policía. Esto creo una permanente inseguridad jurídica. Con la Kristallnacht ya no hay ninguna seguridad jurídica para los judíos. Se puede ya victimizar a los judíos. La guerra supone la plena discrecionalidad para acabar con los judíos. Himmler es nombrado en 1936 jefe de toda la policía del Reich. Los judíos no pueden estar en Alemania. La solución es la emigración. La filosofía nos pone en la necesidad de comprender filosóficamente el Holocausto.

Es en Polonia en donde se ponen  en ejecución tempranamente las políticas étnicas nazis. Se trata de hacer una limpieza étnica y una ingeniería demográfica. ¿Qué hacer con los eslavos y con los judíos. Los planes de ingeniería demográfica conducen al genocidio. Es un coste humano que se asume consciente y deliberadamente. Se pretende vaciar territorios enteros. A este respecto es interesante la lectura de Hannah Arendt “Eichmann en Jerusalén”. Polonia fue dividida en dos partes: “Wartheland/Gobierno General de Polonia, dirigido por Hans Frank. Eichmann diseñó un ambicioso plan de deportaciones. Se trataba de sacar judíos y deportarlos a otros lugares. También se trata de realojar a los alemanes étnicos. Los excedentes son deportados al Gobierno General de Polonia. Aquí hay una lucha entre dos élites políticas nazis: La planificación étnica de Himmler y de Rosemberg y por otro lado la planificación y racionalización económica por parte de Göring, director del Plan Cuatrienal y de Hans Frank.

      El éxito en el Oeste en 1940.Himmler entonces presenta un borrador en mayo de 1940. Hay que acabar con la papilla étnica. Los polacos se van a convertir entonces en mano de obra esclava. Los judíos conviene reasentarlos en Madagascar. A finales de 1940 comienzan los preparativos de la Operación Barbarroja y entonces aparecen nuevos proyectos de reordenación de los territorios del Este. ¿Qué hacer con los judíos? Himmler elabora el Plan Ost: Se admite un coste de 20-30 millones de muertos en la guerra contra la URSS. Para Hitler esta guerra contra la URSS  es una guerra racial y civilizatoria. Los bolcheviques son los sucesores de los judíos. La guerra contra la URSS es la guerra decisiva contra los judíos. Keitel ordena fusilar a todos los comisarios políticos comunistas. También ordena fusilar a los judíos y a los comunistas. Se busca acabar simultáneamente con el comunismo y con los judíos. En 1941 comienza la matanza de los judíos rusos.

Es necesario conocer el universo concentracionario. En julio de 1941 comienza ya el exterminio de los judíos rusos. Más de un millón de judíos son tiroteados. En un determinado momento los nazis deciden matar a los judíos europeos. Esto corresponde a una radicalización ideológica de los nazis.

      Hay cinco puntos comunes a los que han llegado todos los investigadores:

1.              Hay que rechazar la idea de que hay una decisión única de una vez por todas de eliminar los judíos. No hay algo así como una orden concreta dada de una vez por todas. Hay un conjunto de órdenes. Hitler sólo conoce el Holocausto a finales de 1943 dijo David Irving. Hitler sí que tuvo una responsabilidad directa en el Holocausto. Él mismo impulsa las políticas de exterminio.

2.              Continuidad básica en los procesos de decisión en la biopolítica nazi.

3.              La decisión de fusilar los judíos soviéticos es posterior al 22 de junio de 1941.

4.              El proceso de toma de decisiones comienza en 1941. En mayo de 1942 Hitler deja claro que la matanza de los judíos ha de ser indiscriminada.

5.              Debemos resistir la seducción Hitlerocéntrica. El Holocausto es un proceso completado y compartido por el Ejército, la burocracia ministerial, la industria alemana. El funcionalismo sostiene la tesis de una responsabilidad compartida.

A finales de julio de 1941, Hitler ordena preparar un estudio de viabilidad del exterminio de los judíos europeos.

            La conferencia de Wannsee origina el llamado Protocolo de Wannsee. En éste protocolo se detallan las medidas organizativas necesarias para llevar a cabo la solución final. Se hicieron 21 fotocopias.

            En 1942 Hitler ordena la deportación de todos los judíos de Alemania. Hans Frank: operación Reinhardt.

            Se comienza a utilizar el gas zyklon B o ácido prúsico.

            En la primavera de 1942 se ponen en funcionamiento las primeras cámaras de gas.

Conclusiones: La ideología juega un gran papel en el Holocausto. Es un peso determinante. El funcionalismo moderado está representado por Martín Broszat: Había un caos institucional en el III Reich. Había muchos objetivos contradictorios. La competencia entre las élites políticas del III Reich era fomentada por Hitler. Hay dos corrientes interpretativas: Funcionalismo e intencionalismo.

España y el Holocausto.

            Hacia 1939 hay que contabilizar unos 6000 judíos en España.

Por otro lado están los refugiados del nazismo, los sefardíes y los judíos presentes en Ceuta y Melilla y en el Protectorado de Marruecos.

            Hay un cierto antisemitismo español que es meramente retórico. La conspiración judía es un mito moderno. Los judíos –se dice- actúan para conseguir sus fines secretos e inconfesables a través de la masonería. Se identifica el marxismo, el separatismo y el judaísmo. El hecho de que hubiera judíos en las Brigadas Internacionales alentó el antijudaísmo franquista.

            Referente a los judíos del interior, en 1939 se cierra la sinagoga de Barcelona y sus bienes son incautados. El catolicismo se declara la religión oficial del Estado. De ahí se derivan problemas para los judíos.

            Se llegó a confeccionar un archivo judío, pero el asunto no tuvo mayores consecuencias ni tuvo repercusión práctica alguna.

            En España no hubo problema judío. No hubo leyes antisemíticas en la España franquista.

Por otro lado, había refugiados judíos de Europa en España. En 1933 llegaron refugiados judíos alemanes en Madrid y en Barcelona. Además, entre 1939 y 1942 entraron en España 30.000 refugiados judíos en tránsito. Se les concedieron visados de tránsito. En 1940, después de la ocupación de Francia por parte de Alemania se produce una corriente de refugiados hacia España. Walter Benjamín se suicida en Port Bou, esperando la concesión del visado. Hasta 1942 los nazis permitieron la emigración judía. En 1942 el Régimen de Vichy deniega los visados de salida. Comienza el tránsito ilegal a España a través de la frontera. Se produjo una cierta liberalidad en la concesión de los visados de tránsito por España.

            Respecto a los sefardíes con nacionalidad española. Los judíos del interior vivían en un ambiente poco propicio. En 1924 un Real Decreto de Primo de Rivera otorgaba la naturalización española a los judíos sefarditas. Esto se produjo hasta 1930.

            Ya durante la Segunda Guerra Mundial, Rolland, cónsul español en París, decide proteger a los judíos españoles. Es destituido en 1943 por el Gobierno por producir problemas a los alemanes.

            Otro diplomático español es Sebastián Romero Rodigales. Cónsul español en Grecia, Salónica. En Salónica vivían 50.000 judíos sefarditas. Consigue que 100 sefarditas sean repatriados. Hay una desidia o dejadez del Régimen franquista en lo que se refiere a la protección de los sefarditas y ello hasta el último momento. Hay una evidente falta de interés. Sólo fueron repatriados los que tuvieran la nacionalidad española. España no podía permitir la entrada de los judíos sefarditas españoles.

            Algunos cónsules españoles actuaron de forma autónoma y por su cuenta. Otros como Sanz Briz en Budapest recibieron autorización del Gobierno para salvar a los judíos en 1944.

El holocausto y la globalización del discurso sobre el Holocausto. La palabra memoria es incorrecta. La memora es algo subjetivo y está ligada a los devenires individuales. La Historia no es un problema de memoria, sino de entendimiento. Después de 1945 se van desplegando los discursos políticos y morales para entender el Holocausto. Aparece una cultura del Holocausto. Hannah Arendt hablaba de la banalidad del mal.

Theodor Adorno habla de Auschwitz como del mal radical o absoluto.

Raul Hilberg dice que inicialmente el Holocausto era invisible Los judíos sobrevivientes comenzaron a recopilar información sobre el Holocausto: documentos, testimonios, informes...

            Después de los años 60 se ha empezado a utilizar la palabra Holocausto, Shoah.

            Como hemos dicho, inicialmente se silenció el Holocausto. Isaac Bashevis Singer es un autor interesante, así como Bernard Malamud y Primo Levi. Este último tuvo problemas en Italia para publicar su libro “Si esto es un hombre”.

            El proceso a Eichmann en Jerusalén en 1961, provoca un aceleramiento de los procesos contra los criminales nazis en Alemania. También en EE.UU.

            En 1960-1970 se produce una progresiva toma de conciencia por parte de los judíos norteamericanos en torno al Holocausto como un constitutivo esencial de su identidad. Los judíos norteamericanos construyen su identidad con el Holocausto, como víctimas del Holocausto.

            Se hace público entonces el discurso judío sobre el Holocausto. Ana Frank y su diario. Esta es una judía integrada, asimilada. Sin embargo, Elie Wiesel, es un judío importante, religioso que es poeta y escritor una figura pública en los EE.UU. Wiesel subraya la naturaleza judía del Holocausto, la Shoah. Hay así un proceso de americanización del Holocausto.

            Efectivamente no sólo hubo víctimas del Holocausto que eran judías, sino otros colectivos. Sin embargo, todos los judíos fueron víctimas. En los años 80 empiezan a sacarse enseñanzas del Holocausto con fines político-morales. Museo del Holocausto en Washington, 1993. Museo de la Tolerancia, realizado por la fundación Simon Wiesenthal

            Conviene leer las reflexiones filosóficas de Reyes Mate sobre el Holocausto.

            Se han ido fundando museos sobre el Holocausto en toda Europa, Londres, Berlín, París...etc. Se ha globalizado el Holocausto. Hay una reviviscencia del análisis del Holocausto en los años noventa. Cuantos más años han transcurrido desde la Segunda Guerra Mundial, más se habla del Holocausto. Hay así una intensificación de los discursos sobre el Holocausto en los últimos años en Europa. En España no ha sido así. No ha habido una concienciación suficiente sobre el Holocausto, debido al antisemitismo de la prensa española y al antisemitismo de las izquierdas españolas. El ataque a Israel es constante. El antisemitismo se disfraza de antisionismo, asimismo en España hay una suerte de complacencia con el mundo musulmán, al que se admira como aliado en una campaña permanente contra la Iglesia Católica siguiendo la ridícula tesis de que el que es enemigo de mi enemigo es mi amigo. Con un gobierno antisemita del PSOE en el poder, con el gobierno más antisemita de Europa Occidental no se puede esperar gran cosa. Tal vez el antisionismo va ligado con el antiamericanismo español.

Nunca olvidemos lo que dijo Golda Meyer: Defender al Estado de Israel es defender a los judíos y tenía razón.

 

Felipe Giménez Pérez.

 

 

 

 

 

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario