miércoles, 27 de abril de 2016

La teoría kantiana de las categorías



     La más importante doctrina de las categorías desde Aristóteles a nuestros días es la de Kant. En la Analítica Trascendental de la Crítica de la razón pura, formuló Kant una doctrina sistemática de las categorías. La teoría de las categorías de Kant, como la de Aristóteles, parte de la proposición, o bien de su forma moderna, el juicio. Según Kant: "el conocimiento de todo entendimiento -o al menos, el del entendimiento humano- es un conocimiento conceptual, discursivo, no intuitivo". A 68, B 93. La intuición y los conceptos son los elementos del conocimiento. Lo que nos interesa aquí son los conceptos puros del entendimiento, que no son otra cosa que las categorías del entendimiento: "El concepto puro no contiene, por su parte, sino la forma bajo la cual pensamos un objeto en general". A 51, B 75.

     La investigación que Kant emprende sobre las categorías es la Analítica de la Razón Pura. Se trata, como el mismo Kant señala de "descomponer todo nuestro conocimiento a priori en los elementos del conocimiento puro del entendimiento". A 64, B 89. Kant destaca algunas cualidades de tal investigación. Son las condiciones fundamentales de su teoría de las categorías. Los conceptos deben tener las siguientes características:

     "1) que sean puros y no empíricos;

     2) que no pertenezcan a la intuición y a la sensibilidad, sino al pensar y al entendimiento;

     3) que sean elementales y se distingan perfectamente de los derivados o compuestos.

     4) que su tabla sea completa y que cubra todo el campo del entendimiento puro." A 64, B 89.

     Se trata para Kant de localizar a priori los conceptos puros del entendimiento y su lugar. Si ello no es así, toda la investigación se vuelve azarosa, empírica y depende del capricho o del azar -reproches dirigidos a la teoría de las categorías de Aristóteles-. Los conceptos puros del entendimiento se utilizan para formular juicios. El concepto puro o categoría, no se obtiene por abstracción -como ocurría en Aristóteles- pues no hace referencia a objetos inmediata y directamente. Al objeto sólo se refiere directamente la intuición. El concepto puro se refiere a intuiciones o representaciones o a conceptos derivados: "Como ninguna representación que no sea intuición se refiere inmediatamente al objeto, jamás puede un concepto referirse inmediatamente a un objeto, sino a alguna otra representación de éste último (sea tal representación una intuición o sea concepto también)" A 68 B 93. Más arriba dice Kant: "Todas las intuiciones, en cuanto sensibles, se basan en afecciones, mientras que los conceptos lo hacen en funciones. Entiendo por función la unidad del acto de ordenar diversas representaciones bajo una sóla común. Los conceptos se fundan, pues, en la espontaneidad del pensamiento, del mismo modo que las intuiciones sensibles lo hacen en la receptividad de las impresiones." A 68, B 93. Entonces "todos los conceptos son funciones de unidad de nuestras representaciones." A 69, B 94. Las categorías son los modos superiores del pensar, pues, "Pensar es conocer mediante conceptos." A 69/B 94. Kant dice que si todos los conceptos puros del entendimiento son funciones de unidad de nuestras representaciones y que gracias a ellos formulamos juicios, entonces: "Existe, por tanto, la posibilidad de hallar todas las funciones del entendimiento si podemos representar exhaustivamente las funciones de unidad en los juicios." A 69/B 94. (esto es como decir que las categorías se hallan en todos los juicios).

     Es en el juicio, en la función judicativa en donde cabe encontrar las funciones de unidad supremas que constituyen los juicios del entendimiento. Haciendo abstracción del contenido de un juicio encontramos la función del entendimiento que da unidad a las representaciones. Hay cuatro títulos, cada uno de los cuales incluye tres momentos. Son los siguientes:

 

1. Cantidad de los juicios.    3. Relación.

Universales                    Categóricos

Particulares                   Hipotéticos

Singulares.                     Disyuntivos

 

2. Cualidad                    4. Modalidad.

Afirmativos                     Problemáticos

Negativos                      Asertóricos 

Infinitos (o indefinidos)      Apodícticos   

 

     Según Kant, la lógica trascendental tiene ante sí la multiplicidad de lo diverso procedente de la sensibilidad. Pero el entendimiento precisa primero que esta multiplicidad sea recorrida, asumida y unida y enlazada de forma determinada, para que ello pueda constituir un conocimiento. Esto es la síntesis. Todo conocimiento empírico es sintético. Dice Kant:

     "Entiendo por síntesis, en su sentido más amplio, el acto de reunir diferentes representaciones y de entender su variedad en un único conocimiento. Semejante síntesis es pura si la variedad no está dada empíricamente, sino a priori..." A 77/B 103.

     La síntesis pura, en su representación general, nos proporciona el concepto puro del entendimiento o categoría. Esta síntesis se basa en el principio de la unidad sintética a priori. Según Kant, "Lo primero que se nos tiene que dar para conocer todos los objetos a priori es lo diverso de la intuición pura; lo segundo es la síntesis de tal diversidad mediante la imaginación, pero ello no nos proporciona todavía conocimiento. Los conceptos que dan unidad a esa síntesis pura y que ocnsisten sólo en la representación de esta necesaria unidad sintética son el tercer requisito para conocer un objeto que se presente y se basan en el entendimiento." A 79/B 104.

     El concepto puro es aquella función que da unidad a las representaciones en un juicio y también a las síntesis de la imaginación: "La misma función que da unidad a las distintas representaciones en un juicio proporciona también a la mera síntesis de diferentes representaciones en una intuición una unidad que, en términos generales, se llama concepto puro del entendimiento." A 79/B 105.

     El entendimiento introduce la unidad sintética de lo diverso en la intuición mediante el concepto puro. A través de esta unidad introduce en el entendimiento un significado trascendental a través de la unidad sintética de lo diverso de la intuición: "introduce también en sus representaciones un contenido trascendental a través de la unidad sintética de lo diverso de la intuición; por ello se llaman estas representaciones conceptos puros del entendimiento." A 79/B 105

     Surgen pues, tantos conceptos puros del entendimiento, como funciones lógicas judicativas, tantos como juicios señalados en la anterior tabla. Dichas funciones, nos dice Kant: "agotan el entendimiento por entero, así como también calibran su capacidad total" (Ibídem). Kant reconoce que su intento coincide en intención con Aristóteles. Las categorías del entendimiento son según Kant las siguientes:

1. De la cantidad         2. De la cualidad

Unidad                    Realidad

Pluralidad                Negación

Totalidad                 Limitación

3. De la relación                4. De la modalidad

Inherencia y subsistencia        Posibilidad-imposibilidad

(substantia et accidens)         Existencia-no existencia Causalidad y dependencia         Necesidad-contingencia

(causa y efecto)

Comunidad (acción recíproca entre

agente y paciente.

 

     Ésta es, según Kant, la "lista completa de los conceptos puros originarios de la síntesis contenidos a priori en el entendimiento puro.

     Las categorías del entendimiento son indispensables para pensar un objeto de la intuición, esto es, de entenderlo. Dice Kant a este respecto: "sólo a través de ellos es capaz de entender algo (el entendimiento) de lo vario de la intuición, es decir, de pensar un objeto de esta última". (Ibídem).

     En polémica con Aristóteles, Kant afirma que su doctrina de las categorías es sistemática y completa, ha realizado su proyecto mediante el análisis del juicio, de manera trascendental, no empíricamente ni de manera rapsódica. Muchas de las categorías de Aristóteles no son tales, otras son modos de la sensibilidad pura. Aristóteles realizaó su investigación sin principio y de manera no sistemática, no justificando en ningún momento teóricamente sus pretensiones:

     "La división ha sido hecha sistemáticamente a partir de un principio común, el de la facultad de juzgar (equivalente a la de pensar) y no ha surgido de forma rapsódica, como resultado de buscar al azar los conceptos puros, de cuya completa enumeración nunca se puede estar seguro, ya que sólo está basada en una inducción, como tampoco se advierte así por qué son precisamente éstos y no otros los conceptos que residen en el entendimiento puro. La búsqueda de estos conceptos básicos fue un proyecto digno de un hombre tan agudo como Aristóteles. Pero, al no poseer éste ningún principio, los recogió según se le presentaban y reunió, por de pronto, diez, a los que llamó categorías (predicamentos). Posteriormente creyó haber encontrado otros cinco, que fueron agregados bajo el nombre de post-predicamentos. De todas formas, su tabla continuó siendo deficiente. En ella se encuentran, además, algunos modos de la sensibilidad pura (quando, ubi, situs, al igual que prius, simul) y un empírico (motus) que no pertenecen en absoluto a esta lista básica del entendimiento. Igualmente, se han contado en la misma como originarios algunos conceptos que son derivados (actio, passio) mientras que algunos de los primeros están totalmente ausentes." A 81/B 107.

     Sólo con las categorías podemos pensar algún objeto de la experiencia. Sólo gracias a ellas es posible la experiencia. Son las condiciones a priori de la posibilidad de la experiencia. Dice Kant que las categorías "son conceptos de un objeto en general mediante el cual la intuición de éste es considerada como determinada en relación con una de las funciones lógicas del juzgar." A 95/B 128.

     Podemos ver entonces que en el juicio, tal y como Kant lo entiende; no es decisiva su estructura gramatical y lógica, sino la función judicativa, la función de unión de representaciones en una unidad superior. Es una síntesis (sinthesis), en la que el material que se ofrece a los sentidos es unificado en orden a/y antes del conocimiento. Para esto son necesarias unas uniones que determinan la realización de la síntesis y que la razón crea por sí misma. Los conceptos puros del entendimiento son las categorías. "Puros conceptos originales de la razón" (nociones), como las llama Kant. Se encuentran al revisar la razón minuciosamente sus diversas funciones de síntesis, que son bien claras en el juicio. La función más importante que Kant atribuye a las categorías así entendidas es la de una unión del objeto con el conocimiento. Las condiciones de posibilidad de tal unión son expuestas por Kant en la Analítica Trascendental. Según estos tres pasos: deducción trascendental (las Categorías en cuanto determinaciones de la razón (Verstand, entendimiento), se presentan como conceptos puros del entendimiento), esquematismo (las categorías en cuanto conceptos del conocimiento son al mismo tiempo, conceptos de objetos), sistema de los axiomas (los objetos están determinados, en su esencia y su existencia, por las categorías). Sólo después de estos pasos se presentan las nociones como categorías, es decir, como determinaciones que constituyen la objetividad del conocimiento. Se ha realizado así, mediante las categorías, al mismo tiempo la unión del objeto con el conocimiento del objeto. A 158/B 197.

     Las categorías se refieren a priori a los objetos de la intuición en general como funciones lógicas. Las categorías no son para Kant géneros de las cosas. No son conceptos generales ni formas lógicas. No son tampoco ficciones, conceptos-límites, etc. No describen la realidad, pero hacen posible dar cuenta de ella. Es absurdo pensar que pueda haber objetos fuera de la relación de conocimiento. Así, la categoría de causalidad no describe ninguna relación que pueda haber entre las cosas tal como éstas son en sí mismas; permite ligar ciertos fenómenos a otros de tal modo que se puedan formular leyes universales y necesarias. Las categorías son constitutivas, esto es, constituyen el objeto del conocimiento y permiten, por lo tanto, un saber de la Naturaleza y una verificación de la verdad como verdad trascendental. El problema de la verdad es el resultado del problema de las categorías como problema fundamental de la crítica de la razón pura. Se llega así al problema de la verdad como cuestión fundamental de la filosofía. La deducción trascendental de las categorías es "la explicación del modo como se refieren a objetos conceptos a priori y se distingue de la deducción empírica, que implica la manera como un concepto se ha adquirido por medio de la experiencia y de su reflexión." El sentido constructivo de los conceptos puros del entendimiento tiene su justificación en que sólo por ellos puede el sujeto trascendental pensar los objetos de la Naturaleza y concebir a ésta como una unidad sometida a leyes. Pero, a la vez, esto posible porque hay sujeto trascendental, conciencia o unidad trascendental de la apercepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario