sábado, 30 de abril de 2016

El argumento ontológico de San Anselmo


Este es el argumento ontológico de san ANSELMO:

Primera premisa:

“Domine credimus te esse aliquid quod nihil maius cogitarit possit.”

(Señor, creemos que eres algo tal que nada mayor puede ser pensado.)

La segunda premisa es así:

“Certe id quod maius cogitaret nequid non potest esse in solo intellectum.”

Ciertamente aquello mayor de lo cual nada puede ser pensado, no puede ser sólo en la mente.

Conclusión:

“Exsistet ergo procul dubio aliquid quod maius cogitarit non valet et in intellectum et in me.”

(Existe pues sin ninguna duda de que no se puede pensar algo mayor en el intelecto ni en la mente.)

El tema es, el problema está en esa traducción vulgar, en qué es la idea o concepto. ¿Qué es eso de “quid cogitaret posset”? Hay dos concepciones sobre la idea en su época, una platónica (que siguen san Agustín, Porfirio, Plotino) y la otra aristotélica (que siguen Boecio y la logica vetus).

La concepción de Aristóteles es de tipo eidético conceptual, en un realismo moderado La idea tiene una existencia mental. Lo que es una cosa y un concepto es idéntico. En la existencia está la diferencia (la existencia lógica en la mente y la existencia real en la realidad).

Platón  es un realista  y su concepción de las Ideas se fundamenta en la causalidad ejemplar, las ideas son modelo de unas copias. La realidad es el modelo el concepto es la copia, la palabra es copia y el concepto modelo. Es una relación de conformidad. Para Platón la idea es reguladora de las copias, la que determina (sentido activo) a las cosas. No es tanto representativa (comprensiva) sino operativa. San Anselmo la toma de san Agustín (adaptado a la Edad media).

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