La más importante doctrina de las
categorías desde Aristóteles a nuestros días es la de Kant. En la Analítica
Trascendental de la Crítica de la razón pura, formuló Kant una doctrina
sistemática de las categorías. La teoría de las categorías de Kant, como la de
Aristóteles, parte de la proposición, o bien de su forma moderna, el juicio.
Según Kant: "el conocimiento de todo entendimiento -o al menos, el del
entendimiento humano- es un conocimiento conceptual, discursivo, no
intuitivo". A 68, B 93. La intuición y los conceptos son los elementos
del conocimiento. Lo que nos interesa aquí son los conceptos puros del
entendimiento, que no son otra cosa que las categorías del entendimiento: "El
concepto puro no contiene, por su parte, sino la forma bajo la cual pensamos un
objeto en general". A 51, B 75.
La investigación que Kant emprende sobre
las categorías es la Analítica de la Razón Pura. Se trata, como el mismo Kant
señala de "descomponer todo nuestro conocimiento a priori en los
elementos del conocimiento puro del entendimiento". A 64, B 89. Kant
destaca algunas cualidades de tal investigación. Son las condiciones
fundamentales de su teoría de las categorías. Los conceptos deben tener las
siguientes características:
"1) que sean puros y no
empíricos;
2) que no pertenezcan a la
intuición y a la sensibilidad, sino al pensar y al entendimiento;
3) que sean elementales y se
distingan perfectamente de los derivados o compuestos.
4) que su tabla sea completa
y que cubra todo el campo del entendimiento puro." A 64, B 89.
Se trata para Kant de localizar a priori
los conceptos puros del entendimiento y su lugar. Si ello no es así, toda la
investigación se vuelve azarosa, empírica y depende del capricho o del azar -reproches
dirigidos a la teoría de las categorías de Aristóteles-. Los conceptos puros
del entendimiento se utilizan para formular juicios. El concepto puro o
categoría, no se obtiene por abstracción -como ocurría en Aristóteles- pues no
hace referencia a objetos inmediata y directamente. Al objeto sólo se refiere
directamente la intuición. El concepto puro se refiere a intuiciones o
representaciones o a conceptos derivados: "Como ninguna representación
que no sea intuición se refiere inmediatamente al objeto, jamás puede un
concepto referirse inmediatamente a un objeto, sino a alguna otra
representación de éste último (sea tal representación una intuición o sea
concepto también)" A 68 B 93. Más arriba dice Kant: "Todas las
intuiciones, en cuanto sensibles, se basan en afecciones, mientras que los
conceptos lo hacen en funciones. Entiendo por función la unidad del acto de
ordenar diversas representaciones bajo una sóla común. Los conceptos se fundan,
pues, en la espontaneidad del pensamiento, del mismo modo que las intuiciones
sensibles lo hacen en la receptividad de las impresiones." A 68, B 93.
Entonces "todos los conceptos son funciones de unidad de nuestras
representaciones." A 69, B 94. Las categorías son los modos superiores
del pensar, pues, "Pensar es conocer mediante conceptos." A 69/B
94. Kant dice que si todos los conceptos puros del entendimiento son
funciones de unidad de nuestras representaciones y que gracias a ellos
formulamos juicios, entonces: "Existe, por tanto, la posibilidad de
hallar todas las funciones del entendimiento si podemos representar
exhaustivamente las funciones de unidad en los juicios." A 69/B 94.
(esto es como decir que las categorías se hallan en todos los juicios).
Es en el juicio, en la función judicativa
en donde cabe encontrar las funciones de unidad supremas que constituyen los
juicios del entendimiento. Haciendo abstracción del contenido de un juicio
encontramos la función del entendimiento que da unidad a las representaciones.
Hay cuatro títulos, cada uno de los cuales incluye tres momentos. Son los
siguientes:
1.
Cantidad de los juicios. 3. Relación.
Universales Categóricos
Particulares Hipotéticos
Singulares. Disyuntivos
2.
Cualidad 4. Modalidad.
Afirmativos Problemáticos
Negativos Asertóricos
Infinitos
(o indefinidos) Apodícticos
Según Kant, la lógica trascendental tiene
ante sí la multiplicidad de lo diverso procedente de la sensibilidad. Pero el
entendimiento precisa primero que esta multiplicidad sea recorrida, asumida y
unida y enlazada de forma determinada, para que ello pueda constituir un
conocimiento. Esto es la síntesis. Todo conocimiento empírico es sintético.
Dice Kant:
"Entiendo por síntesis,
en su sentido más amplio, el acto de reunir diferentes representaciones y de
entender su variedad en un único conocimiento. Semejante síntesis es pura si la
variedad no está dada empíricamente, sino a priori..." A 77/B 103.
La síntesis pura, en su representación
general, nos proporciona el concepto puro del entendimiento o categoría. Esta
síntesis se basa en el principio de la unidad sintética a priori. Según Kant, "Lo
primero que se nos tiene que dar para conocer todos los objetos a priori es lo
diverso de la intuición pura; lo segundo es la síntesis de tal diversidad
mediante la imaginación, pero ello no nos proporciona todavía conocimiento. Los
conceptos que dan unidad a esa síntesis pura y que ocnsisten sólo en la
representación de esta necesaria unidad sintética son el tercer requisito para
conocer un objeto que se presente y se basan en el entendimiento." A 79/B
104.
El concepto puro es aquella función que da
unidad a las representaciones en un juicio y también a las síntesis de la
imaginación: "La misma función que da unidad a las distintas
representaciones en un juicio proporciona también a la mera síntesis de
diferentes representaciones en una intuición una unidad que, en términos
generales, se llama concepto puro del entendimiento." A 79/B 105.
El entendimiento introduce la unidad
sintética de lo diverso en la intuición mediante el concepto puro. A través de
esta unidad introduce en el entendimiento un significado trascendental a través
de la unidad sintética de lo diverso de la intuición: "introduce
también en sus representaciones un contenido trascendental a través de la
unidad sintética de lo diverso de la intuición; por ello se llaman estas
representaciones conceptos puros del entendimiento." A 79/B 105
Surgen pues, tantos conceptos puros del
entendimiento, como funciones lógicas judicativas, tantos como juicios
señalados en la anterior tabla. Dichas funciones, nos dice Kant:
"agotan el entendimiento por entero, así como también calibran su
capacidad total" (Ibídem). Kant reconoce que su intento coincide en
intención con Aristóteles. Las categorías del entendimiento son según Kant las
siguientes:
1.
De la cantidad 2. De la cualidad
Unidad Realidad
Pluralidad Negación
Totalidad Limitación
3.
De la relación 4. De la
modalidad
Inherencia
y subsistencia
Posibilidad-imposibilidad
(substantia
et accidens) Existencia-no
existencia Causalidad y dependencia
Necesidad-contingencia
(causa
y efecto)
Comunidad
(acción recíproca entre
agente
y paciente.
Ésta es, según Kant, la "lista
completa de los conceptos puros originarios de la síntesis contenidos a priori
en el entendimiento puro.
Las categorías del entendimiento son
indispensables para pensar un objeto de la intuición, esto es, de entenderlo.
Dice Kant a este respecto: "sólo a través de ellos es capaz de entender
algo (el entendimiento) de lo vario de la intuición, es decir, de pensar un
objeto de esta última". (Ibídem).
En polémica con Aristóteles, Kant afirma
que su doctrina de las categorías es sistemática y completa, ha realizado su
proyecto mediante el análisis del juicio, de manera trascendental, no
empíricamente ni de manera rapsódica. Muchas de las categorías de Aristóteles
no son tales, otras son modos de la sensibilidad pura. Aristóteles realizaó su
investigación sin principio y de manera no sistemática, no justificando en
ningún momento teóricamente sus pretensiones:
"La división ha sido
hecha sistemáticamente a partir de un principio común, el de la facultad de
juzgar (equivalente a la de pensar) y no ha surgido de forma rapsódica, como
resultado de buscar al azar los conceptos puros, de cuya completa enumeración
nunca se puede estar seguro, ya que sólo está basada en una inducción, como
tampoco se advierte así por qué son precisamente éstos y no otros los conceptos
que residen en el entendimiento puro. La búsqueda de estos conceptos básicos
fue un proyecto digno de un hombre tan agudo como Aristóteles. Pero, al no
poseer éste ningún principio, los recogió según se le presentaban y reunió, por
de pronto, diez, a los que llamó categorías (predicamentos). Posteriormente
creyó haber encontrado otros cinco, que fueron agregados bajo el nombre de
post-predicamentos. De todas formas, su tabla continuó siendo deficiente. En
ella se encuentran, además, algunos modos de la sensibilidad pura (quando, ubi,
situs, al igual que prius, simul) y un empírico (motus) que no pertenecen en
absoluto a esta lista básica del entendimiento. Igualmente, se han contado en
la misma como originarios algunos conceptos que son derivados (actio, passio)
mientras que algunos de los primeros están totalmente ausentes." A 81/B
107.
Sólo con las categorías podemos pensar
algún objeto de la experiencia. Sólo gracias a ellas es posible la experiencia.
Son las condiciones a priori de la posibilidad de la experiencia. Dice Kant que
las categorías "son conceptos de un objeto en general mediante el cual
la intuición de éste es considerada como determinada en relación con una de las
funciones lógicas del juzgar." A 95/B 128.
Podemos ver entonces que en el juicio, tal
y como Kant lo entiende; no es decisiva su estructura gramatical y lógica, sino
la función judicativa, la función de unión de representaciones en una unidad
superior. Es una síntesis (sinthesis), en la que el material que se
ofrece a los sentidos es unificado en orden a/y antes del conocimiento. Para
esto son necesarias unas uniones que determinan la realización de la síntesis y
que la razón crea por sí misma. Los conceptos puros del entendimiento son las
categorías. "Puros conceptos originales de la razón"
(nociones), como las llama Kant. Se encuentran al revisar la razón
minuciosamente sus diversas funciones de síntesis, que son bien claras en el
juicio. La función más importante que Kant atribuye a las categorías así
entendidas es la de una unión del objeto con el conocimiento. Las condiciones
de posibilidad de tal unión son expuestas por Kant en la Analítica
Trascendental. Según estos tres pasos: deducción trascendental (las Categorías
en cuanto determinaciones de la razón (Verstand, entendimiento), se presentan
como conceptos puros del entendimiento), esquematismo (las categorías en cuanto
conceptos del conocimiento son al mismo tiempo, conceptos de objetos), sistema
de los axiomas (los objetos están determinados, en su esencia y su existencia,
por las categorías). Sólo después de estos pasos se presentan las nociones como
categorías, es decir, como determinaciones que constituyen la objetividad del
conocimiento. Se ha realizado así, mediante las categorías, al mismo tiempo la
unión del objeto con el conocimiento del objeto. A 158/B 197.
Las categorías se refieren a priori a los
objetos de la intuición en general como funciones lógicas. Las categorías no
son para Kant géneros de las cosas. No son conceptos generales ni formas
lógicas. No son tampoco ficciones, conceptos-límites, etc. No describen la
realidad, pero hacen posible dar cuenta de ella. Es absurdo pensar que pueda
haber objetos fuera de la relación de conocimiento. Así, la categoría de
causalidad no describe ninguna relación que pueda haber entre las cosas tal
como éstas son en sí mismas; permite ligar ciertos fenómenos a otros de tal
modo que se puedan formular leyes universales y necesarias. Las categorías son
constitutivas, esto es, constituyen el objeto del conocimiento y permiten, por
lo tanto, un saber de la Naturaleza y una verificación de la verdad como verdad
trascendental. El problema de la verdad es el resultado del problema de las
categorías como problema fundamental de la crítica de la razón pura. Se llega
así al problema de la verdad como cuestión fundamental de la filosofía. La
deducción trascendental de las categorías es "la explicación del modo
como se refieren a objetos conceptos a priori y se distingue de la deducción
empírica, que implica la manera como un concepto se ha adquirido por medio de
la experiencia y de su reflexión." El sentido constructivo de los
conceptos puros del entendimiento tiene su justificación en que sólo por ellos
puede el sujeto trascendental pensar los objetos de la Naturaleza y concebir a
ésta como una unidad sometida a leyes. Pero, a la vez, esto posible porque hay
sujeto trascendental, conciencia o unidad trascendental de la apercepción.
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