Materialismo
filosófico y socialismo.
Se
trata de analizar la conexión entre
materialismo filosófico y socialismo. En el marxismo el proletariado es la
clase universal, el sujeto revolucionario, el demiurgo que destruirá la
sociedad capitalista o burguesa y nos liberará de la alienación a toda la
sociedad. El marxismo está ligado a la revolución bolchevique y por lo tanto a
la URSS. La revolución comunista nunca terminó y por ello nunca fue. El sujeto
revolucionario llamado Partido Comunista ha desaparecido. Destruido el
proletariado, destruido el partido comunista, el marxismo se convierte en una
doctrina de libro, en un clásico. Ha fracasado.
Bueno propuso la vuelta del revés de Marx. El marxismo
era un proyecto ontológicamente monista y escatológico y finalista en lo moral
y en lo político. La historia de las sociedades políticas era considerada como
un error. La verdadera historia estaba por venir. La ontología materialista
dialéctica del Diamat era monista y metafísica y conllevaba una política
utópica. El comunismo era pues un comunismo utópico.
La lucha de clases era concebida como el conjunto de
enfrentamientos metaméricos entre géneros supremos restaurándose así el
realismo de los universales. Había dos clases o dos géneros que se enfrentaban
entre sí. Dualismo de clases, dualismo entre base y superestructura, dualismo
naturaleza/espíritu. Dualismos heredados del idealismo alemán. La doctrina
gnoseológica de Lenin era un realismo adecuacionista. El diamat distinguía
rígidamente entre conciencia y materia.
Bueno introdujo un esquema de conexión diamérica entre
conceptos conjugados para poder pensar las relaciones entre base y
superestructura. Las fuerzas productivas y las relaciones de producción son
conceptos conjugados. Las relaciones sociales no son epifenómenos como decía
Marx, sino infraestructuras.
Bueno rescató de Aristóteles el concepto de eutaxia para
pensar las sociedades políticas. La eutaxia no es otra cosa que la
reestructuración anamórfica de la propia desestructuración de la sociedad
natural. Lo político surge por anamorfosis de la sociedad natural. El Estado es
la estructura política que constituye políticamente las diferencias de clases.
Las clases sociales no son anteriores al Estado. El Estado no es un instrumento
de la clase dominante. La clase dominante domina políticamente una sociedad ya
constituida políticamente.
Bueno rechaza la teoría del excedente de producción. El
Estado no es un instrumento de represión, o máquina de guerra. Bakunin sostenía
que el Estado era anterior a la sociedad clasista. Es una tesis parecida a la
que sostiene Bueno. Aristóteles dice en la “Política” que la salvación de la
oligarquía es la eutaxia. El Estado está objetivamente y neutralmente orientado
por la necesidad de la eutaxia o paz civil.
Esto es como la teoría de la premoción física divina. Las
divergencias no son extrapolíticas. La concordia y la paz civiles son el
objetivo del Estado, en lo cual no anda Bueno muy lejos de Hobbes. Gobernados y
gobernantes son partes extra partes y tienen proyectos políticos distintos.
Gobernar es tener en cuenta los intereses del equilibrio del sistema. Es tener
en cuenta los intereses globales, el bien común. El Estado busca el interés general. Por lo
tanto se impone la necesidad de la concordia ordinum, de las clases. El Estado
es siempre un sistema de equilibrio aun con inestabilidades eventuales.
Gustavo Bueno no cree pues en el socialismo marxista. Su
filosofía política está originada por el fracaso del socialismo marxista y el
hundimiento de la URSS y del socialismo real. La URSS es un proyecto político
trasnochado. El marxismo no podía explicar lo ocurrido en el Este entre 1988 y
1992.
La eutaxia no está ligada necesariamente al socialismo
marxista. Tampoco está ligada necesariamente a ninguno de los tipos de
socialismo.
El proletariado es un concepto límite, pero es también un
concepto metafísico, ideal, universal metaempírico. No es un concepto empírico
o sociológico. Si el proletariado no es revolucionario no es entonces
proletariado. El proletariado pues es igual al proletariado. La eutaxia es
indefinible. Existe conforme se realice. El sacrificio de las generaciones
presentes en aras del futuro, ya sea del socialismo o del reino de Dios es
inmoral y no se puede consentir. La idea de eutaxia tiene un uso regulativo y
hablar de Pueblo, Humanidad es algo metafísico y el autogobierno de la
humanidad y de la sociedad política es utópico por imposible.
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