miércoles, 9 de marzo de 2016

Apuntes sobre mi y Gustavo Bueno.

Gustavo Bueno es el mayor filósofo en lengua española de toda la historia de la filosofía española en español. Es el mayor filósofo español de toda la historia de la filosofía española. Dejemos todo esto claro de entrada.
Conocí su obra en 1979 curioseando como siempre por aquel entonces ya hacía en la librería Fuentetaja que estaba cerca de la Gran Vía de Madrid. Ahora ya no existe. Fue vendida la librería, el local, quiero decir, en 1985. Quedaba la de San Bernardo, hasta su traslado y su cierre hace unos pocos años.
Contemplé maravillado, perplejo un libro "El materialismo de Spinoza", Revista de Occidente, Madrid, 1974. Su autor era Vidal I Peña, un discípulo de Gustavo Bueno, pero eso lo averigüé posteriormente. Compré el libro y comencé a leerlo: Aparecían dos términos: Gustavo Bueno y "Ensayos materialistas". Pregunté por Bueno y los Ensayos y decidí comprar los Ensayos materialistas. Leí el libro de Peña y los Ensayos y así en 1980 ya sabía algo del materialismo filosófico. Debo saber que en la UCM nadie sabía nada del asunto de Bueno y del materialismo filosófico, al menos yo en mi curso. Juan Bautista Fuentes Ortega sabía también algo del asunto.
A partir de 1981 adquirí Etnología y utopía y El papel de la filosofía en el conjunto del saber. En 1985 había leído ya varios libros de Bueno y algún que otro número del Basilisco. Fue entonces cuando conocí a Gustavo Bueno cuando presentó en Madrid su libro El animal divino. Me lo presentó Eloy Terrón en el Ateneo de Madrid. También estaba allí Juan Bautista Fuentes Ortega. Así fue como conocí a Gustavo Bueno personalmente y previamente sus obras mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario