sábado, 14 de enero de 2017

La filosofía académica

Puede afirmarse que la filosofía académica occidental nació con Platón. La segunda navegación de la filosofía de la que habla Platón en el Fedón supone la fundación de la reflexión filosófica sobre M3, las Ideas, el tercer pilar necesario de la reflexión ontológica. Además, el método geométrico o platónico queda configurado definitivamente con su dialéctica. Hay una dialéctica ascendente o anairein, synagogé consistente en elevarse de idea en idea hasta eliminar toda hipótesis hasta llegar epekeina tes ousías, a la Idea de todas las ideas, es decir, a la Idea del Bien. La dialéctica ascendente o regressus va de lo múltiple hasta lo Uno, para descubrir así el principio de cada cosa y, finalmente el principio incondicionado de todos los principios.
En cambio, al contrario, la dialéctica descendente o diaíresis, progressus, deriva las consecuencias de la Idea del Bien. Se procede aquí por división del género en sus especies. Se reconstruye así la serie de las ideas sin tener que recurrir a la experiencia. El dialéctico es comparado por Platón en el Fedro con un carnicero capaz de disecar un cuerpo según sus junturas naturales, sus articulaciones naturales.
El conocimiento de la determinación de las Ideas, de su symploké y de sus conexiones y desconexiones es lo que Platón llama dialéctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario