martes, 24 de enero de 2017

Acerca de mi libro de Filosofía de primero de Bachillerato.


Acerca del libro Manual de Filosofía.

En el año 2011 escribí en colaboración con el Dr. D. José Manuel Rodríguez Pardo el “Manual de Filosofía” de primero de bachillerato siguiendo las normas del currículo oficial de Filosofía. A pesar de las presiones injustificadas, calumnias e injurias padecidas he seguido utilizando tal libro digital hasta el año 2015. En su momento, 2011, pregunté a la Inspección acerca del libro y se me dijo que no era preceptiva ninguna autorización administrativa, así que confiadamente proseguí utilizándolo. En ningún momento desde entonces la inspección educativa me ha presionado o exigido oralmente o por escrito la retirada del libro.

En 2015 al entrar en vigor la LOMCE procedía efectuar cambios, lo cual se hizo siguiendo escrupulosamente el currículo oficial de la LOMCE.  Si se quiere interpretarlo así, se ha cambiado de libro, pero puede igualmente interpretarse que se ha producido una mutación del libro para adaptarlo a la LOMCE. Así, yo tengo la versión de 2011 y la versión de 2015.

Por lo demás, la adopción de un libro de texto no requiere autorización administrativa. Una vez seleccionado un libro, éste no podrá ser sustituido en los siguientes cinco años (en otros lugares se dice que cuatro. En cualquier caso, ya han transcurrido cinco años desde el año 2011). Además, la sustitución es imperativa puesto que la LOMCE ha cambiado el temario y procede entonces obligatoriamente cambiar el libro, lo cual se ha hecho como he señalado más arriba. Como se sabe, la implantación de la LOMCE en 2015 ha implicado cambio de libros en primero de Bachillerato.

Por lo tanto, nada de lo que estoy haciendo es incorrecto. En octubre de 2015 introduje el nuevo libro y así se anunció en la programación que podía leer todo el mundo. Mi sustituto introdujo arbitrariamente el libro de SM y ahora volvemos a lo establecido en 2015. Todo está en orden y es legal. Si no lo fuera, ya se hubiera cuidado la inspección de recordármelo en años pasados y no lo hizo en ningún momento.

Atentamente, Felipe Giménez Pérez, 13 de septiembre de 2016.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario