lunes, 6 de junio de 2016

El Ego Trascendental desde los Ensayos Materialistas


            Comenzaremos señalando que el método filosófico, el método geométrico según Gustavo Bueno afirma en los Ensayos Materialistas (1972), consta de dos movimientos o momentos: a) Análisis regresivo o regressus consiste en el análisis a partir de la praxis o en el análisis del presente a partir del presente. Mediante este análisis se regresa a los componentes trascendentales que nos conducen a las Ideas filosóficas de la tradición clásica filosófica.

            b) Construcción o progressus de las Ideas. Las Ideas filosóficas forman un sistema. El materialismo filosófico está constituido sobre la desconexión de la Idea de Materia de los contextos mundanos a los cuales va asociada.

            Acaso la desconexión principal que el materialismo filosófico realiza (página 44 de Ensayos Materialistas) tiene lugar al constituirse en una forma típica de racionalidad. Se trata de la desconexión del concepto de conciencia o Ego (E) de la misma realidad psicológica individual para pensarla como Idea universal (Se trata aquí de la desconexión entre E y M2.). Bueno afirma que los distintos egos se relacionan entre sí por la mediación de la materia.

            M es la materia ontológico general y esta Idea fundamental del materialismo filosófico se define como pluralidad radical de partes extra partes y como codeterminación. Esta pluralidad es el acosmismo, la idea de que no hay un universo armónico ni un todo ordenado. No todo está vinculado con todo. Esto es el principio de la symploké, el principio de la discontinuidad. Esto significa lo contrario del monismo. Gustavo Bueno a este respecto nos recuerda que es en Spinoza en el que debemos ver precisamente la fuente de la genuina ontología materialista moderna.

            En la página 51 de los Ensayos Materialistas se afirma que la Idea de Materia se predicará trascendentalmente de los Géneros de Materialidad, y, que por lo tanto, incluirá formalmente la conciencia predicativa, la conciencia filosófica. Esta conciencia se denomina también Ego Trascendental, E.

            E es una realidad, una actividad que, como tal, sólo puede darse en la intersección de los Tres Géneros de Materialidad especial. Por consiguiente, si la Idea de Materia se predica trascendentalmente, se predica de la conciencia predicativa, y, a través de ésta de los diferentes géneros de materialidad que E subtiende.

            Hay cuatro tipos de proposiciones complejas A, B, C, D, en la ontología general. Hay además tres tipos de materialismo ontológico-especial: a, b, c.

            Tenemos que M es un concepto negativo, regresivo. La Idea de Materia sólo puede entenderse como término de un proceso crítico regresivo.

            El análisis filosófico de la materia desde el materialismo filosófico es autocontextual. Nada hay fuera de la materia. Se analiza pues la materia desde la materia porque todo es materia.

            El universo es la materia cósmica: Mi {M1, M2, M3} A partir de Mi el regressus arroja como resultado M. M es indisociable de su propia génesis como idea

            La Idea de Materia procede del Mundo (Mi) y debe ir acompañada en cuanto idea crítica, de su génesis y a eso lo llamamos el Ego Trascendental €. E no es una entidad distinta de las materialidades dadas en Mi. E es la conciencia filosófica. E no es un sujeto.

            El Ego Trascendental es la praxis en la que el Mundo Mi se constituye como objeto Mi=E (página 65 de los Ensayos Materialistas) E es quien pone la reunión de M1, M2 y M3, o sea, de Mi.

E= (M1, M2, M3).

[E(M1 M2

E=Mi Esto es la identidad entre el Ego Trascendental y el mundo.

E=M

            El regressus pasa por la mediación de un Ego (E) definido como el ejercicio de la regresión.

(Mi E es la propia constitución de M a partir de Mi.

Primer contexto [M,E]

Segundo contexto [M, Mi]

Tercer contexto. Es más categorial y relacional.

            La Idea de Materia ontológico general (M) se nos presenta no como algo dado, como una substancia, sino como un proceso haciéndose, el proceso o ejercicio mismo del Ego Trascendental.

             (Página 405 de los Ensayos Materialistas) Problema de la constitución del sujeto, del sujeto cognoscente y volitivo, conciencia subjetiva y práctica E. M es una idea crítica vinculada al Ego Trascendental (E), en tanto que la materia (M.T.) es el límite regresivo de la conciencia crítica E

            En el progressus cobran sentido el concepto de construcción del sujeto (E) y el concepto de constitución del Mundo, esto es, de M como Mundo. Las tres materialidades desbordan constantemente a E a través de M.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario