jueves, 31 de marzo de 2011

Diógenes

Diógenes es un filósofo cínico.  "Cínico" viene de Kyon, perro. Así pues, el fósofo cínico es un perro, un verdadero  perro, un auténtico perro. Ya Antístenes se había autodenominado haplo kyon, perro auténtico. El cinismo apareció con Antístenes (-445--366). Era éste el más viejo de los discípulos de Sócrates. Es un socrático menor. Era profesor de retórica y cobraba por sus enseñanzas. Inicialmente discípulo de Gorgias y posteriormente discípulo de Sócratres. De Sócrates admira su heroísmo moral, su aprecio de la virtud. La virtud por la virtud. Antístenes es un poco exagerado. Dice que la impopularidad es un bien. Comienza ya con él la costumbre cínica de doblar el manto, llevar un tribón y un bastón. Ropa raída, ir un poco descuidado. Estos caracteres los exagera después mucho Diógenes. Se ha disputado mucho sobre quién es el fundador del cinismo. Resulta muy atractiva la hipótesis clásica antigua que liga a Sócrates con el estoicismo. La línea de enseñanza sería Sócrates-Antístenes-Diógenes-Crates-Zenón. Es algo muy tentador. Así resultaría que la filosofía occidental nacería de Sócrates.
Antístenes empieza a tener una conducta extravagante con respecto a la seguida por Sócrates. Antístenes dice que la virtud no necesita ser enseñada en un complicado sistema racionalista de filosofía moral. Con el ejemplo vital, diario, explícito es suficiente. La virtud no necesita de teoría. La virtud requiere esfuerzo, reprimir las inclinaciones al vicio, sacrificio. El sabio no necesita nada. Es libre. Todos los bienes del mundo son del sabio, le pertenecen. El sabio tiene autarquía, autosuficiencia. Aparece así el ideal del sabio. El sabio reduce sus necesidades al mínimo y desprecia las convenciones sociales.
El sabio desprecia la política, al vulgo, aprecia la impopularidad ante el vulgo. Eso es un bien según Antístenes. Antístenes despreciaba la democracia. Propuso a los atenienses que nombraran a los burros caballos y a los caballos burros porque, argumentaba, los atenienses en las asambleas nombraban generales a hombres sin prepraración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario