El
ateísmo esencial total.
Conviene que se sepa y conozca qué es el ateísmo esencial total para distinguirlo del ateísmo habitual que se queda como ateísmo existencial. El ateísmo esencial total niega la esencia de Dios y por ello concluye de ahí su inexistencia.
Conviene que se sepa y conozca qué es el ateísmo esencial total para distinguirlo del ateísmo habitual que se queda como ateísmo existencial. El ateísmo esencial total niega la esencia de Dios y por ello concluye de ahí su inexistencia.
Se
entiende por ateísmo la negación teórica y práctica de la existencia de Dios o
la existencia de cualquier realidad trascendente al hombre.
Sin
embargo, esta definición convencional, como la del término «ateo», es usada
habitualmente con gran irresponsabilidad y confusión, por lo que ha de ser
revisada desde las coordenadas del materialismo filosófico. Ni la fe ni el
ateísmo son términos unívocos, sino análogos, con acepciones muy diversas y
encontradas.
El
ateísmo se refiere a las doctrinas que niegan la existencia de Dios. Pero la
religión no puede definirse en función del Dios ontológico y esto obliga a
distinguir de inmediato el ateísmo de la irreligiosidad o impiedad.
Hay
que distinguir entre el ateísmo politeísta y el ateísmo monoteísta al igual que
distinguimos entre el teísmo politeísta y el teísmo monoteísta. La definición
del ateísmo dependerá en consecuencia de las distintas concepciones posibles de
Dios, ya que no puede ser lo mismo el ateísmo respecto al Dios personal de la
religión terciaria (ya sea el judaísmo, el cristianismo o el islamismo) que
respecto al Dios de los filósofos, en tanto que principio abstracto y
fundamento del mundo. Así, el deísmo, manifestado en personajes como Voltaire,
propugnaba la lucha contra la Iglesia Católica («aplastar a la infame»), pero
no renegaba de Dios como
Supremo Hacedor, Arquitecto del Universo. En la actualidad, hablamos de ateísmo
para referirnos al ateísmo monoteísta, al ateísmo por referencia al Dios
ontológico (ya sea puro, ya sea preambular).
El
ateísmo es una situación a la que los hombres llegan después de haber creído en
Dios, por eso ocurre que hay diferencias importantes entre un ateo católico, un
ateo judío o un ateo musulmán. También cabe clasificar a los ateos no sólo en
función de la existencia de Dios, sino también en función de la esencia o
sistema de atributos en función de los cuales se define el ateísmo.
Además,
no es lo mismo llamar ateo a un hombre que se mantiene por educación,
temperamento o cultura, enteramente al margen de Dios, que llamar ateo a un
hombre que se considera «privado» o mutilado por haber perdido la fe religiosa
que tuvo antes. En el primer caso, hablamos de ateísmo negativo, y en el segundo,
de ateísmo privativo.
El ateísmo esencial
total.
El ateísmo esencial total niega por de pronto la existencia de Dios, porque al
menos en la Teología natural tradicional la esencia de Dios implica su
existencia, y ésta es la clave del llamado argumento ontológico de San Anselmo.
El materialismo filosófico llega a la inexistencia de Dios mediante la
imposibilidad de su Idea, recorriendo el argumento ontológico de Leibniz o
Malcolm en sentido ateo: Dios, el Ser necesario, por su propia esencia existe
necesariamente sólo si es posible; pero si Dios no es posible no puede existir.
De este modo, el materialismo filosófico, en rigor, lo que demuestra es la
inexistencia de la Idea de Dios, su imposibilidad como Idea contradictoria.
Desde este reconocimiento de la imposibilidad de su Idea, no puede ser
recorrido, bajo ningún caso, el camino hacia su existencia.
El
ateísmo esencial total significa la negación de la misma Idea de Dios. El
ateísmo esencial total no niega propiamente a Dios, niega la idea misma de Dios
y con ello, por supuesto, niega el mismo argumento ontológico. Por consiguiente
y siguiendo la argumentación de San Anselmo, la propia esencia de Dios implica
su inexistencia.
El
ateísmo esencial concluye que no tenemos una idea de Dios clara y distinta, sino
tan confusa que en el fondo, la idea de Dios es una pseudoidea o una paraidea,
a la manera como el llamado concepto de decaedro regular es un pseudoconcepto o
un paraconcepto, es decir, un término contrasentido.
Desde
la perspectiva del ateísmo esencial las preguntas habituales ¿Existe Dios o no
existe?, o bien, ¿Cómo puede vd. demostrar que Dios no existe?, quedan
dinamitadas en su mismo planteamiento, y con ello su condición capciosa. En
efecto, cuando la pregunta se formula atendiendo a la existencia se está muchas
veces presuponiendo su esencia Y esto supuesto, es obvio que no es posible la
inexistencia de Dios, sobre todo teniendo en cuenta que su existencia es su
misma esencia; y dicho esto sin detenernos en sus consecuencias, principalmente
en ésta: que quien niega la esencia de Dios está negando también su existencia,
precisamente en virtud del mismo argumento ontológico que los teístas utilizan.
Así
pues, el ateísmo esencial sostiene que la idea de Dios es una pseudoidea, o una
paraidea, una idea compleja inconsistente, del estilo del concepto de decaedro
regular. Lo que el ateo esencial está negando no es la existencia de Dios, sino
la idea de Dios de la Teología natural.
Concretamente, el
materialismo filosófico cifra la imposibilidad de la Idea de Dios
en múltiples puntos, entre los que cabe destacar:
Contradicción entre Dios
como Ser infinito o Ipsum esse, y Ser egoiforme,
personal, en tanto la conciencia es siempre finita.
Contradicción de Dios
como causa sui, en tanto límite contradictorio de las
relaciones de causalidad circular.
Contradicción de Dios
como Ser simplicísimo, en tanto el Ser es originariamente
pluralista y el monismo, una concepción metafísica que
se abre camino a través de la vía del sustancialismo.
Contradicción de Dios
como creador del Mundo, en tanto una causa eficiente infinita
anegaría al efecto por ella creado, destruyendo la propia relación de
causalidad, aparte de que la causalidad es inmanente al mundo,
en tanto supone cuerpos (totalidades jorismáticas) y
las relaciones de causalidad no sólo cuentan con una causa
eficiente y un efecto, sino también con un esquema material de
identidad, que en el caso de la creación tendría que ser
necesariamente la Nada, algo absurdo.
Contradicción de Dios
como ser omnisciente, en tanto el principio de symploké y la existencia de
la materia ontológico-general que desborda a la “conciencia trascendental E” lo
impiden.
Contradicción de la idea
de omnipotencia.
Contradicción de la idea
de eternidad atribuida a Dios (fundamentalmente por Boecio).
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