Este
es el argumento ontológico de san ANSELMO:
Primera
premisa:
“Domine credimus te esse
aliquid quod nihil maius cogitarit possit.”
(Señor, creemos que eres algo
tal que nada mayor puede ser pensado.)
La segunda premisa es así:
“Certe id quod maius cogitaret
nequid non potest esse in solo intellectum.”
Ciertamente aquello mayor de
lo cual nada puede ser pensado, no puede ser sólo en la mente.
Conclusión:
“Exsistet ergo procul dubio aliquid quod maius
cogitarit non valet et in intellectum et in me.”
(Existe pues sin ninguna duda
de que no se puede pensar algo mayor en el intelecto ni en la mente.)
El tema es, el problema está
en esa traducción vulgar, en qué es la idea o concepto. ¿Qué es eso de “quid
cogitaret posset”? Hay dos concepciones sobre la idea en su época, una
platónica (que siguen san Agustín, Porfirio, Plotino) y la otra aristotélica
(que siguen Boecio y la logica vetus).
La concepción de Aristóteles
es de tipo eidético conceptual, en un realismo moderado La idea tiene una
existencia mental. Lo que es una cosa y un concepto es idéntico. En la
existencia está la diferencia (la existencia lógica en la mente y la existencia
real en la realidad).
Platón es un realista
y su concepción de las Ideas se fundamenta en la causalidad ejemplar,
las ideas son modelo de unas copias. La realidad es el modelo el concepto es la
copia, la palabra es copia y el concepto modelo. Es una relación de
conformidad. Para Platón la idea es reguladora de las copias, la que determina
(sentido activo) a las cosas. No es tanto representativa (comprensiva) sino
operativa. San Anselmo la toma de san Agustín (adaptado a la Edad media).
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