Dice
Aristóteles en el libro II de la Física, capítulo 1, 192 b de la Física: “Entre
todos los seres, efectivamente, unos son por naturaleza, (physis), otros lo son
por otras causas”. Empieza pues distinguiendo los seres naturales, por physis
de los que son por otras causas, praxis, poiesis, azar. Sigue diciendo
Aristóteles: “por naturaleza, los animales y sus partes, las plantas y los
cuerpos simples, como tierra, fuego, agua, aire; de estas cosas, en efecto, y
de las otras de la misma manera, se dice que ellas son por naturaleza. Ahora
bien, todas las cosas de las que acabamos de hablar difieren manifiestamente de
aquellas que no existen por naturaleza; cada ser natural, en efecto, tiene en
sí mismo un principio de movimiento y de reposo, unos en cuanto al lugar, los
otros en cuanto al crecimiento y al decrecimiento, otros en cuanto a la
alteración. Al contrario una cama, un abrigo y cualquier otro objeto de este
género, en tanto que cada uno tiene justamente este nombre, es decir en la
medida en que es un producto dek arte, no poseen ninguna tendencia natural
hacia el cambio, sino solamente en tanto que ellos tienen este accidente del
ser en piedra o en madera o en cualquier mezcla y bajo tal relación; pues la
naturaleza es un principio y una causa de movimiento y de reposo para la cosa
en la que ella reside inmediatamente, por esencia y no por accidente.” A
continuación Aristóteles explica el porqué de su definición de naturaleza:
“Digo y no por accidente porque podría ocurrir que un hombre, siendo médico, fuese
él mismo la causa de su propia salud; sin embargo, ello no es en tanto que por
el arte médico reciba su curación; sino por accidente, el mismo hombre es
médico y receptor de la curación; también estas dos cualidades se pueden
separar la una de la otra. De la misma manera para todas las otras cosas
fabricadas, ninguna tiene en ella el principio de su fabricación; unas lo
tienen en otras cosas y fuera de ellas, por ejemplo una casa y todo objeto
hecho por la mano del hombre; las otras lo tienen en ellas mismas, pero no por
esencia, a saber todas aquellas que pueden ser por accidente causas para ellas
mismas”. De aquí se sigue según Aristóteles que “La naturaleza es pues lo que
hemos dicho. Ahora, tener una naturaleza es lo propio de todo aquello que tiene
un tal principio.. Ahora bien todas las cosas estas son substancias, puesto que
son sujetos y la naturaleza es siempre en un sujeto. Ahora, son cosas conformes
a la naturaleza y estas substancias y todos sus atributos esenciales; por
ejemplo, para el fuego el transporte a través, hacia lo alto; pues ello no es
naturaleza, no tiene una naturaleza más, sino que aquello es por naturaleza y
conforme a la naturaleza”. De aquí deduce Aristóteles que hay entes naturales y
que hay naturaleza, physis. Dice en 193 a: “Se viene a decir lo que es la
naturaleza, aquello que es ser por naturaleza y conforme a la naturaleza. En
cuanto a ensayar el demostrar que la naturaleza existe, ello sería ridículo;
ello es manifiesto, en efecto, hay muchos seres naturales. Ahora bien demostrar
lo que es manifiesto por lo que es obscuro, es propio de un hombre incapaz de
distinguir lo que es cognoscible por sí y lo que no lo es. Es una enfermedad
posible, evidentemente: un ciego de nacimiento puede muy bien razonar sobre los
colores; y así las gentes que no discurren más que sobre palabras sin ninguna
idea. No saben nada”. A continuación, Aristóteles discute sobre el tema de la
materialidad de la physis: “ Para
algunos, la naturaleza y la substancia de las cosas que son por naturaleza
parecen ser el sujeto próximo e informe por sí; por ejemplo, la naturaleza de
la cama sería la madera; la de la estatua, el bronce. Una prueba en ello es,
dice Antifón, que si se entierra una cama, y la putrefacción tiene la fuerza de
hacer crecer un retoño, es un árbol, no una cama, lo que se producirá; ello
muestra que es preciso distinguir la manera convencional y artificial, que
existe por accidente en la cosa, y la substancia que es ella y que todo lo
soporta y subsistiendo de una manera continua. Si estos sujetos se encuentran,
en relación a otros, en la misma relación de sojuzgamiento, como el bronce y el
oro están en relación al agua, los huesos y el árbol respecto a la tierra, de
la misma manera en cualquier otro caso, entonces, se dirá que estos sujetos son
la naturaleza y la substancia de los primeros. Esto es por lo que para unos el
fuego, para otros la tierra, para otros el aire, para otros el agua, para los
otros muchos de estos seres, para todos los otros, constituyen
la naturaleza de los seres. En efecto, aquello a lo que (unidad o grupo) ellos dan este rol
constituye la substancia de todo (en él
sólo o en todos ellos), mientras que el resto no sería respecto a estos sujetos
más que afecciones, hábitos, disposiciones. Y cada uno de ellos sería eterno,
pues no habría cambio que les hiciera salir de ellos mismos, en tanto que todo
el resto soportaría hasta el infinito la generación y la corrupción.” A
continuación habla Aristóteles de la physis como forma: “en un sentido, pues se
llama así naturaleza a la materia que sirve de sujeto inmediato en cada una de
las cosas que tienen en ellas mismas un principio de movimiento y de cambio.”.
Primer
argumento ahora para demostrar que la forma es physis:
“Pero
en otro sentido, es el modelo y la forma, la forma definible. Igualmente, en
efecto, que se llama arte en las cosas lo que ellas tienen de conforme al arte
y a la técnica, igualmente se llama naturaleza lo que ellas tienen de conforme
a la naturaleza y a lo natural. Luego de una cosa artificial no diremos que
ella no tiene nada conforme al arte, si ella es solamente cama en potencia y no
posee aún la forma de la cama, ni lo que hay en ella de arte; igualmente de una
cosa constituida naturalmente: en efecto, la silla o el hueso en potencia no
tienen aún su propia naturaleza y no existen por naturaleza y no existen por
naturaleza, puesto que ellos no han recibido la forma de la silla y del hueso,
yo entiendo la forma como la forma definible, aquella que enunciamos para
definir la esencia de la silla o del hueso. Por consiguiente, en este otro
sentido, la naturaleza debe estar en las cosas que poseen en ellas mismas un
principio de movimiento, el modelo y la forma no separables, si no es
lógicamente.” 193b.
Segundo
argumento: “En cuanto al compuesto de los dos, de materia y de forma, ello no
es una naturaleza, sino un ser por naturaleza como el hombre. Ella es más
naturaleza que la materia: pues cada cosa se dice ser más bien cuando está en
acto que cuando está en potencia”.
Tercer
argumento: “Además un hombre nace de un hombre, pero en cambio, no nace una
cama de otra cama. Eso es por lo que dicen que la figura de la cama no es
naturaleza, sino la madera, pues por brote, se producirá del bosque, no una
cama; sino que la cama es más bien una forma artificial, este ejemplo prueba,
por el bosque, que es todavía la forma que es la naturaleza, en todos los casos un hombre nace
de un hombre.”
Cuarto
argumento: “Además, la naturaleza como génesis es el pasaje a la naturaleza
propiamente dicha o generada, pues, sin duda, la palabra curación no significa
el pasaje al arte de curar, sino a la salud, puesto que la curación viene
necesariamente del arte de curar en lugar de abatir; pero es otra relación la
que hay entre los dos sentidos de naturaleza pues la naturaleza en tanto que
deviene ser generado va de una forma a otra (de un término a otro). ¿Hacia
cuál? No es hacia el punto de partida, es hacia el que ella tiende, es decir,
la forma; pues es la forma quien es naturaleza”.
Aristóteles
llama physis al ser de los entes que por sí mismos tienen en sí mismos el
principio de su propio movimiento. La naturaleza es ”la esencia de los seres
que poseen en sí mismos y en cuanto tales, el principio de su movimiento”
Metafísica, V, 4 1015ª13. La physis es a la vez substancia y causa y la causa
es formal, eficiente, final y material.
Sin
embargo, dentro del mundo natural hay acontecimientos que no son producidos por
el arte y sin embargo, son de algún modo contrarios a la naturaleza. Tal sucede
con los llamados movimientos violentos, a diferencia de los movimientos
naturales. Pero, además, el ser contrario a la naturaleza podía darse en
cuerpos naturales y en sus movimientos. Así, por ejemplo, se podía decir que un
monstruo es algo opuesto a la naturaleza. Ello no convertía al monstruo en un
ser artificial. Aristóteles afrontaba el problema subrayando, entre las causas
, las causas finales –lo que le obligaba a reducir considerablemente el ámbito
de lo natural- Así, en la naturaleza no caben movimientos violentos, monstruos,
despropósitos, etc.
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